viernes, 26 de octubre de 2018

La OSCE plantea proteger las infraestructuras energéticas por auge del terrorismo

MADRID.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado hoy que hay que proteger las "infraestructuras energéticas críticas", tras la preocupación creciente debido al incremento del terrorismo, los conflictos y los desastres naturales en el Mediterráneo.

Además, en esta conferencia celebrada en Málaga se ha propuesto la mejora de las rutas energéticas y la ciberseguridad con la cooperación regional e interregional, para evitar dichos problemas en zonas de conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Josep Borrell, ha destacado que en este evento se han reunido "más de 170 participantes y una quincena de ministros y viceministros para conversar sobre materia energética", así como los socios de la región mediterránea.
Borrell ha agradecido la confianza depositada en España para la organización de este evento de carácter internacional y ha argumentado que este tipo de encuentros fomentan "la estabilidad de un espacio político ampliado".
"El Mediterráneo es el eje central de la política exterior española", ha sentenciado Borrell, que ha argumentado la importancia energética de España por "su situación geoestratégica, por la experiencia de sus empresas, por la importancia de nuestras relaciones con nuestros socios y nuestra decidida política que se enmarca en el proceso de transición ecológica".
Ha reseñado la importancia de la integración en el mercado mediterráneo y la "implementación de un sistema" que suponga una mejora desde el punto de vista energético.
En este encuentro se ha realizado un acto paralelo sobre el papel del sector privado en el desarrollo energético, en el que se ha concluido con la idea clara de trabajar de manera conjunta gobiernos y empresas como una necesidad para influir de forma positiva en el futuro energético de la región.
Borrell ha valorado que, aunque Málaga, la ciudad que ha sido la sede de este encuentro, es "muy vibrante", ha recordado "las intensas lluvias de las semanas pasadas en Málaga" que han causado un gran daño material en la provincia y una pérdida humana con el fallecimiento de un bombero que perdió la vida trabajando en la zona, un pésame que el ministro ha trasladado en su intervención.
A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica de España, José Domínguez Abascal, ha sido invitado a participar por parte de Borrell para señalar las medidas propuestas para las energías renovables, como el uso del hidrógeno en vehículos.
Domínguez Abascal ha afirmado que España dispone de estaciones de recarga de motores de hidrógenos, una tecnología por la que Japón apuesta de forma firme y que actualmente "forma parte de la estrategia de España junto a la energía eléctrica fotovoltaica y eólica".
Por otro lado, el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, ha señalado que durante estos días de conferencias se ha analizado el papel del impacto de la energía en la economía de los Estados como una oportunidad.
Greminger ha advertido de la necesidad de realizar en todo el Mediterráneo un efectivo y consciente uso de energías, un reto definitivo para frenar el deterioro del medio ambiente y la contaminación que solo es viable con la colaboración recíproca de todos los integrantes de esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario