martes, 23 de octubre de 2018

La prima de riesgo de Italia sube a 320 puntos tras rechazar la CE sus cuentas

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy a los 320 puntos básicos después de que la Comisión Europea (CE) pidiera un nuevo borrador de presupuestos para 2019.

La prima de riesgo se ha mantenido este martes en torno a los 300 puntos básicos pero se incrementó hasta los 320 después de que la Comisión pidiera por primera vez a un país miembro de la Unión que revise su plan presupuestario.
El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión, tras confirmar que las autoridades de Roma no tienen intención de cambiar el presentado hasta ahora, que incumple las normas comunitarias.
A las 16.17 horas locales (14.17 GMT) la prima bajó dos puntos, hasta los 318, mientras que la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 3,58 %.
La Bolsa de Milán también ha permanecido este martes en números rojos y a las 17.00 horas (15.00 GMT), a falta de media hora para el cierre del mercado, su índice selectivo FTSE MIB cedía un 0,86 %, hasta los 18.802,27 puntos básicos.
La CE ha rechazado el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.
El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, defendió que su Gobierno "está en lo correcto" al defender su plan presupuestario para 2019 y dijo que "no se rendirá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario