viernes, 19 de octubre de 2018

La prima de riesgo italiana cierra en 302 puntos básicos, tras subir a 336

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró hoy en los 302 puntos básicos, después de haber subido hasta los 336, por las tensiones entre el Gobierno de Italia y la Comisión Europea sobre los presupuestos transalpinos para 2019.

La rentabilidad del bono a diez años terminó en el 3,483 %, después de haber alcanzado este viernes el 3,77 %.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, entregó el jueves en Roma una carta de la Comisión al ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, en la que el Ejecutivo comunitario pide una serie de aclaraciones sobre el plan presupuestario para 2019, que considera "preocupante".
Italia tiene ahora de plazo hasta el lunes para responder a tres preguntas formuladas en la carta, explicó Moscovici, que tienen que ver con cómo el país va a reducir su déficit estructural, cómo disminuirá su elevada deuda pública, que supera actualmente el 130 % del producto interior bruto, y cómo incentivará el crecimiento.
Moscovici ha pedido a las dos formaciones que dirigen Italia, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que dialoguen con las instituciones europeas en un clima constructivo para evitar las tensiones.
"No queremos que haya ningún tipo de enfrentamiento, no nos interesa la tensión. Gracias a un diálogo constructivo, los inversores tendrán confianza", subrayó el comisario europeo, quien excluyó que la situación de incertidumbre en Italia pueda contagiar a otros países europeos.
El Gobierno italiano ha defendido en los últimos días sus presupuestos para el próximo año, y el vicepresidente y líder del M5S, Luigi Di Maio, dijo hoy a los medios que la Comisión Europea no está siendo imparcial con Italia.

Moody's rebaja la calificación de Italia

La agencia de rating Moody's ha rebajado la calificación crediticia de Italia de Baa2 hasta Baa3, lo que la sitúa a solo un escalón del 'bono basura', aunque con perspectiva estable. El principal motivo que alegan es el incremento del déficit que el gobierno de Giuseppe Conte tiene previsto para los próximos años.
"La ratio de deuda pública de Italia probablemente se estabilice cerca del actual 130% del PIB en los próximos años, en lugar de comenzar a recortarse, como esperaba Moody's", señalan desde la agencia de calificación.
En este sentido, aunque el Ejecutivo italiano proyecta un déficit del 2,4% sobre el PIB para 2019, y del 2,1% para 2020 y 1,8% para 2021 - siempre por encima de lo exigido por la Unión Europea - , Moody's apunta que prevé que se sitúe "cerca del 2,5% del PIB en cada uno de los tres próximos años".
Por eso, subrayan, creen que "las proyecciones del gobierno son optimistas" y que "las mayores tasas de interés probablemente amortiguarán el impacto positivo en la flexibilización fiscal".
"La tendencia de la deuda pública es vulnerable a las perspectivas de un crecimiento económico más débil, lo que haría que la ratio de deuda pública aumentara más de su ya elevado nivel", continúan.
Además, Moody's critica los "planes de política fiscal y económica" del gobierno de Conte, al señalar que ralentizarán el crecimiento hasta cifras del 1%, dado que "el estímulo fiscal proporcionará un impulso al crecimiento más limitado de lo que asume el gobierno".
La agencia apunta además que, pese a todo, Italia presenta algunas "importantes fortalezas crediticias que equilibran las perspectivas fiscales debilitadas", tales como "una economía muy grande y diversificada", "una posición de inversión internacional casi equilibrada" y unos hogares "con altos niveles de riqueza", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario