lunes, 22 de octubre de 2018

La prima de riesgo sube a 307 puntos tras la defensa de Italia de sus cuentas

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy a 307 puntos básicos, en el día en el que el Gobierno de Roma defendió sus Presupuestos y no hizo ademán de corregirlos en una carta enviada a la Comisión Europea (CE). La rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 3,52 %.

Por su parte, la Bolsa de Milán muestra este lunes un comportamiento volátil, oscilando entre los números verdes y los rojos, y a las 16.00 hora local (14.00 GMT) su índice selectivo FTSE MIB perdía un 0,58 %, hasta situarse en los 18.969,15 puntos.
La prima de riesgo se está manteniendo este lunes en torno a los 300 puntos básicos, después de que el Ejecutivo italiano haya enviado una carta a la CE defendiendo que los Presupuestos Generales para 2019 no ponen en riesgo la economía del país, sino que fomentarán el crecimiento.
La CE ya advirtió el pasado jueves al gabinete italiano -formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga- de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuesto para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy que el presupuesto de Italia no respeta las reglas comunes de la zona euro, pero indicó que no quieren una crisis con su Gobierno y que van a mantener "un diálogo constructivo".
El gabinete italiano argumenta que un aumento del gasto público para poder llevar a cabo promesas electorales fomentará el crecimiento económico de Italia en un 1,5 % del PIB para el próximo año, alejado del 1 % que prevé el Fondo Monetario Internacional para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario