domingo, 28 de octubre de 2018

La República checa celebra su centenario con un gran desfile militar

PRAGA.- La República Checa celebró hoy el centenario de la fundación de Checoslovaquia con el mayor desfile militar de su historia democrática, en el que participaron en Praga 2.100 efectivos y más de 236 aparatos de tierra y aire.

Al desfile asistieron 1.500 invitados de honor encabezados por el jefe de Estado checo, Milos Zeman, en un acto que discurrió entre la Plaza de la Victoria, donde está la sede del Estado Mayor del Ejército, y a lo largo de la calle Evropska, al noroeste de la capital.
Entre los invitados estaba el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.
En su breve alocución, Zeman destacó el papel del Ejército y de órganos de seguridad checos en la lucha contra el "mayor enemigo de la humanidad, que es el terrorismo internacional".
El desfile forma parte de las celebraciones del primer centenario de la creación de Checoslovaquia, tras la desaparición del imperio Austro-Húngaro al final de la I Guerra Mundial (1914-1918) y que en 1993 se dividió pacíficamente en República Checa y Eslovaquia.
El aeropuerto internacional de Praga permaneció cerrado al tráfico aéreo entre las 12.30 y 14.00 GMT, lo que afectó a veinticuatro vuelos, pues durante el desfile sobrevolaron Praga cazas supersónicos Gripen, subsónicos L-159 y helicópteros W3A Sokol.
Desfilaron también tanques modernizados T72M4, versión checa del modelo ruso, además de blindados ligeros IVECO, utilizados por la 7 brigada mecanizada y 4 brigada de acción rápida, que son el núcleo de las misiones militares checas en el exterior.
También se pudo ver vehículos del sistema de auxilio integrado que utilizan brigadas de acción rápida y bomberos, además de los pastores alemanes y belgas de la policía de aduanas.
Además, desfilaron además miembros de la Guardia de Honor de varios países, entre ellos Eslovaquia, Francia, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos.
La parada se cerró con tres helicópteros de ataque MI-24 dibujando en el cielo los colores de la bandera checa.
En el parque de Letna, cercano al lugar del desfile, ha habido una exhibición retrospectiva de cien años de historia en las Fuerzas Armadas y brigadas de socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario