viernes, 26 de octubre de 2018

La zona euro debatirá sobre el presupuesto italiano, pese a la objeción de Roma

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán sobre el borrador de presupuesto de Italia para 2019 en su próxima reunión el 5 de noviembre, pese a que Roma haya solicitado posponer las conversaciones, dijo el viernes un alto cargo de la Unión Europea. 

Los rendimientos de los bonos italianos han subido desde septiembre, cuando el euroescéptico gobierno de Roma difundió los detalles de un presupuesto abultado que violaría las reglas fiscales de la Unión Europea y aumentaría la enorme deuda del país.
La desaprobación de la Unión Europea de los planes de Italia ha contribuido al nerviosismo del mercado y el Gobierno italiano quiere evitar ser el foco de atención en la próxima reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro.
Sin embargo, los delegados de otros estados de la zona euro acordaron en una reunión esta semana que realizarán las conversaciones igualmente, sostuvo el alto cargo, en una nueva señal del aislamiento del Gobierno italiano en la región de 19 países.
Las conversaciones tendrán lugar después de la decisión sin precedentes de la Comisión Europea esta semana de rechazar el presupuesto de Italia debido a que se desvía mucho de las metas fiscales acordadas.
Esa decisión fue apoyada esta semana por altos cargos de la zona euro en una reunión en Bruselas, afirmó otro cargo de la Unión Europea.
Para cumplir totalmente los requisitos de la Unión Europea, Italia tendría que reducir su déficit estructural en un 0,6 por ciento, que excluye gastos únicos.
En su lugar, Roma contempla un incremento del 0,8 por ciento del déficit para ayudar a financiar una edad de jubilación más baja, la entrega de ayuda social y recortes impositivos, con el objetivo de cumplir promesas electorales.
Sin embargo, altos cargos de la Unión Europea temen que eso también pueda incrementar la deuda pública del país, que es de más del 130 por ciento del Producto Interior Bruto y la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario