viernes, 19 de octubre de 2018

Las acciones de EE.UU. descienden por bonos del Tesoro y dólar

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron conforme los inversionistas evaluaron el grupo más reciente de resultados de empresas y las pugnas geopolíticas antes del fin de semana. El dólar se debilitó y el petróleo subió.

El índice S&P 500 terminó la semana prácticamente sin cambios, manteniéndose cerca de su precio promedio de los últimos 200 días. 
Al comenzar la jornada logró una ganancia de más de 1% por la fortaleza de algunos resultados de empresas, pero perdió lo avanzado a medida que aumentaba la inquietud de los inversionistas por la posibilidad de que los aranceles afecten cada vez más a los márgenes de utilidades. 
Honeywell advirtió sobre el tema durante una teleconferencia, lo que hizo caer las acciones de Boeing y Caterpillar.
Las fluctuaciones coronaron una semana ajetreada en la que las acciones acumularon su mayor repunte desde marzo para luego descender casi un 1,5% dos días después. Los papeles de firmas tecnológicas permanecieron bajo presión y los índices Nasdaq bajaron el viernes por tercer día consecutivo.
Una nueva alza de rendimientos de los bonos del Tesoro (el instrumento a 10 años bordeó nuevamente el 3,2%) añadió presión a las acciones, aunque aquellas del sector bancario se beneficiaron. 
El dólar se desplomó frente a sus pares principales. El petróleo devolvió lo ganado luego de que el presidente de la Reserva Federal, Raphael Bostic, señalara que el conflicto entre Arabia Saudita y EE.UU. plantea un riesgo geopolítico.
Esta semana fue una montaña rusa para los mercados al tiempo que los inversionistas analizaron los dispares resultados de empresas para ver si la actual guerra comercial y el aumento de las tasas están perjudicando a las utilidades. 
Informes que señalan que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo, Donald Trump, se reunirán en noviembre aliviaron las inquietudes en las primeras horas del viernes, aunque luego aumentaron por el posible impacto de los aranceles chinos. 
A esto se suma la incertidumbre en torno a la desaparición de un periodista saudí, el brexit y el drama presupuestario italiano.
Por otra parte, los bonos italianos fueron un lastre para la deuda europea en medio de la crisis de deuda del país, mientras que la desaceleración del crecimiento chino sumó a la preocupación por la insuficiente firmeza de la economía mundial. 
La libra subió tras conocerse que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, estaría dispuesta a eliminar una demanda clave en las conversaciones del brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario