viernes, 19 de octubre de 2018

Los bonos de la zona euro sucumben a la ola de ventas

MUNICH.- Los mercados de bonos de la zona euro pueden haber sucumbido finalmente a la más reciente ola de ventas que arrasó con los bonos italianos.

Los rendimientos de los valores de España y Portugal alcanzaron nuevos máximos el viernes, en medio de los temores de los inversores de que los problemas presupuestarios de Italia se extiendan más allá de las costas de la nación. La economía mediterránea está inmersa en una batalla por su proyecto de presupuesto con la Comisión Europea, el que también amenaza con dividir al gobierno populista de la nación.
"Las tensiones italianas parecen estar alcanzando una intensidad en la que las preocupaciones antes idiosincrásicas parecen transformarse en algo más sistémico", dijo Richard McGuire, jefe de estrategia de tasas de Rabobank International en Londres.
 "La preocupación por la unidad de la zona euro hace surgir la amenaza del contagio sistémico".
El rendimiento de las notas a 10 años en España subió ocho puntos básicos hasta un 1,81 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 2017. Los de Portugal subieron un margen similar, mientras que el rendimiento adicional de los títulos de Bélgica y Francia a 10 años respecto de los bonos de Alemania se amplió al máximo desde 2017.
La divergencia en los diferenciales también refleja el retiro de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo, que ha eliminado un programa que ha servido como un pilar fundamental de apoyo para los mercados de bonos de la región, según John Davies, estratega de Standard Chartered Bank.
"Todo esto está sucediendo a medida que las compras de la QE (flexibilización cuantitativa) por parte del BCE se están reduciendo", señaló.
 "Italia siempre fue la gran preocupación en medio de la crisis de deuda de la zona euro, simplemente por el tamaño del mercado de bonos BTP, y desde 2011 su relación deuda/PIB es 15 puntos porcentuales más alto".
Sin embargo, los valores de refugio como los bonos alemanes y el franco suizo no registraron niveles significativos de compra, mientras que el yen, de hecho, se ha debilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario