BRUSELAS.- Una comisión del Parlamento Europeo respaldó el jueves una reducción del
35 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono de los camiones
nuevos para 2030, como parte de un intento de introducir medidas
ambiciosas que limiten el cambio climático a pesar del temor al impacto
en la competitividad de la industria.
La medida se produce después de que las naciones de la UE acordaran
la semana pasada buscar un recorte del 35 por ciento en las emisiones de
automóviles para el mismo año. El objetivo será el primer estándar de
CO2 para camiones de la UE, que actualmente no tiene límites en unas
emisiones que representan casi una cuarta parte de las relacionadas con
el transporte del bloque.
Bas
Eickhout, el parlamentario verde que dirige la tramitación del proyecto
de ley en el Parlamento Europeo, dijo que la votación envió una clara
señal de que el bloque va en serio en sus intentos por frenar el
calentamiento global.
La votación, que fue aprobada con 47 votos a
favor y 6 en contra en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento
Europeo, estableció objetivos climáticos más duros que los propuestos en
mayo por el ejecutivo de la UE, que había solicitado un recorte del 30
por ciento de CO2 para 2030.
El Parlamento aún debe aprobar la
posición de la asamblea en una votación el próximo mes. Se espera que
las conversaciones con los 28 gobiernos del bloque para relaborar la ley
final, que comenzarán después de la aprobación del Parlamento, sean más
complicadas, ya que las naciones con grandes industrias
automovilísticas temen que las normas más estrictas puedan obstaculizar
el crecimiento y cuesten empleos.
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