lunes, 29 de octubre de 2018

Los precios en Estados Unidos aumentaron un 2% en septiembre

WASHINGTON.- El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación, aumentó en septiembre un 2% con respecto al mismo mes del año pasado, el menor incremento desde febrero, según ha comunicado el Departamento de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

El índice subyacente, que excluye la volatilidad asociada a los precios de los alimentos y la energía, cerró el mes de septiembre con un incremento del 2% con respecto al mismo mes de 2017, por lo que ambas variables han convergido en torno a la cifra marcada por la autoridad monetaria.
En tasa mensual, el aumento del índice de precios de gasto de consumo personal se mantuvo estable al crecer un 0,1%, la misma cifra que en los cuatro meses inmediatamente anteriores. De su lado, la tasa mensual subyacente se aceleró y creció dos décimas con respecto a agosto, cuando se mantuvo estable y sin variaciones.
Por otro lado, en el noveno mes del año el gasto de los consumidores se incrementó un 0,4% con respecto al mes anterior, una décima menos que el incremento registrado en el mes de agosto.
Los ingresos personales avanzaron dos décimas con respecto al mes anterior debido al incremento de los salarios y en los beneficios sociales del Gobierno. En este sentido, el porcentaje de ahorro en relación con el total de ingresos disponible se situó en el 6,2%, dos décimas menos que en agosto y un punto porcentual menos que en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario