martes, 2 de octubre de 2018

Maduro ordena que varias operaciones se hagan con criptomoneda "petro"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que varias operaciones comerciales se realicen a través de la criptomoneda gubernamental "petro", a propósito de la activación del "blockchain" nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital.

"Hoy estamos poniendo en marcha el 'blockchain' nacional del petro (...) a partir de hoy van a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar", dijo el mandatario en una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las emisoras televisivas y radiales.
Explicó que por ahora y hasta el 5 de noviembre el petro no podrá ser comprado con la moneda nacional, el bolívar, pero sí con otras monedas digitales o convertibles como el euro y el dólar.
El gobernante venezolano pidió al presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, que "muy pronto" Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, comercie estas riquezas en petro con sus socios extranjeros.
En este sentido, dijo que la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, se cobre también en petro, especialmente la que se vende para la aviación internacional.
Maduro reiteró que ya está legalizado el uso del petro como unidad de cuenta y como moneda venezolana por lo que las autoridades del país caribeño deben permitir y promover las transacciones con este criptoactivo, considerado nulo e ilegal por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.
El líder de la llamada revolución bolivariana pidió también poner fin a la venta "ilegal" de inmuebles en dólares para que estas operaciones con bienes se hagan en petro, al igual que el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de "muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos".
Detalló que en algunos casos esto se hará de manera inmediata y en otros progresivamente, pero siempre de forma "apresurada".
Pidió a sus ministros económicos explicar en detalle estas medidas en los próximos días.
El presidente venezolano inauguró la sede central de la Superintendencia de Criptoactivos en Caracas y desde allí anunció un "plan de 10 años" que "tiene componentes de corto plazo" que "viene a fortalecer las finanzas nacionales" en el marco de su plan económico, con el que busca sacar al país de la crisis.
Asimismo, adelantó que remitirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, una ley que regulará el funcionamiento de todos los criptoactivos en el territorio nacional.
Maduro denunció que "apenas se puso en funcionamiento" el novedoso sistema en horas de la madrugada, este sufrió "ciberataques provenientes de Estados Unidos, Francia y Colombia para tratar sacar de circulación lo que es una realidad, el petro".
Con todo, instó a los ciudadanos a participar de este nuevo mecanismo que, subrayó, está "sustentado en riqueza petrolera certificada" y cuyo valor nominal, según el Ejecutivo, es de unos 60 dólares.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en marzo sanciones contra el petro.
A través de una orden ejecutiva, Trump prohibió "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

No hay comentarios:

Publicar un comentario