sábado, 27 de octubre de 2018

México ofrece identificación y trabajo temporal a migrantes que regularicen su situación

MÉXICO.- México ofrecerá a los migrantes centroamericanos que hayan arribado recientemente al país documentos de identificación temporal y oportunidades de empleo, siempre que regularicen su situación ante las autoridades migratorias, dijo el viernes el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto. 

El plan llamado “Estás en tu casa” surge casi dos semanas después de que comenzó en Honduras de una masiva caravana de migrantes que actualmente atraviesa territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de enviar tropas a su frontera.
Recibir atención médica, escuela para sus hijos, poder entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca -en el sur del país- cuando quieran, una identificación temporal y la opción de acceder a un programa de empleo temporal son los beneficios que ofrece el plan gubernamental.
Para aprovechar estos beneficios, el mandatario aclaró que los migrantes deberán encontrarse en Chiapas o Oaxaca y solicitar su ingreso y refugio para ellos y los familiares que los acompañen ante las autoridades migratorias mexicanas.
“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, dijo Peña Nieto en un mensaje a la nación.
“Este plan es solamente para quienes cumplan con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiados”, destacó.
Cada año, miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños huyen de la pobreza y la violencia en casa en busca del “sueño americano”. Sin embargo, muchos son deportados y otros pierden la vida en la larga y peligrosa travesía desde Centroamérica.
Más temprano, funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron a Reuters que el secretario de Defensa Jim Mattis autorizó el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de Estados Unidos con México.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que la masiva caravana, que actualmente se moviliza por Chiapas, podría llegar a Ciudad de México el próximo viernes y aseguró que la conforman unas 3.500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario