viernes, 19 de octubre de 2018

Moscovici excluye que las tensiones con Italia puedan contagiar a otros países

ROMA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, excluyó hoy que la incertidumbre y las tensiones con Italia por sus Presupuestos Generales para 2019 puedan ejercer de efecto contagio para el resto de países europeos, en una jornada en la que la prima de riesgo italiana alcanzó los 336 puntos.

"No queremos que haya ningún tipo de enfrentamiento, no nos interesa la tensión. Gracias a un diálogo constructivo, los inversores tendrán confianza", afirmó Moscovici en rueda de prensa en Roma.
Moscovici entregó el jueves al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, una carta en la que exponía las dudas de la Comisión Europea (CE) sobre el plan presupuestario italiano para 2019 a las que ahora el Ejecutivo de este país, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, tiene de plazo hasta el lunes para responder.
El pronóstico de Moscovici se produce en un día en el que la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, tocó los 336 puntos básicos, el máximo desde marzo de 2013, mientras que la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 3,77%.
Las cuentas italianas presentan un déficit para el próximo año del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que preocupa a Bruselas porque podría suponer un incumplimiento de las normativas comunitarias.
El comisario europeo explicó que la carta entregada al Gobierno italiano no menciona esta cifra pero sí expone las inquietudes de la CE sobre el déficit estructural de Italia, su elevada deuda pública, que supera el 130 % del PIB, y la necesidad de que el país fomente el crecimiento económico.
"Estas preguntas no son solo las de la CE, sino también las de países europeos y de agentes económicos que quieren seguir apoyando el crecimiento en Italia", argumentó.
"Hablar con los socios italianos es fundamental, sabemos que la situación es delicada, no tenemos interés en crear mayores preocupaciones. La pelota está ahora en manos de las autoridades italianas, que nos responderán el lunes", añadió.
En su viaje a Roma, Moscovici se ha reunido con Tria, pero también con el ministro de Exteriores, Enzo Moavero, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella.
Fue preguntado en rueda de prensa por el hecho de que no ha conversado con los líderes de las dos formaciones que dirigen el país, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga), a lo que el comisario respondió que su viaje ha sido "de carácter formal" y que cuando realice una visita informal espera poder dialogar con ambos.
Moscovici descartó la hipótesis de que Italia pueda salir del euro porque dijo que "no tendría sentido" y que "una salida del euro iría contra el interés de Italia y de todos".
Justificó que "la moneda única es importante para los ciudadanos italianos y para todos" y destacó que "los italianos siempre han estado muy vinculados con el euro".
Las palabras de Moscovici tranquilizaron a la Bolsa de Milán y el selectivo, FTSE MIB, subía un 0,25 % a falta de media hora para el cierre, mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 311 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario