martes, 2 de octubre de 2018

Moscovici recalca que Italia es un miembro "nuclear" de la eurozona

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy que Italia es un miembro "nuclear" de la eurozona, después de que el asesor económico de la ultraderechista Liga, Claudio Borghi, declarara que "gran parte de los problemas" del país se resolverían si tuviera su propia moneda.

"No voy a comentar más eso. Lo que sé seguro es que Italia es un país nuclear de la eurozona y que va en el interés de la eurozona tener una Italia fuerte y en el interés de Italia tener un euro y eurozona fuertes", señaló el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra este martes en Luxemburgo.
En ese sentido, instó a que Roma y Bruselas trabajen juntas "con sangre fría" y "con un espíritu constructivo".
Moscovici insistió en que ese era "su único comentario sobre esas especulaciones", en referencia a las palabras de Borghi.
"Soy consciente de que los propios italianos están muy apegados al euro porque saben que les protege, así que no alimentemos algunos rumores o algunos pensamientos que son realmente inapropiados", agregó el exministro galo.
Las declaraciones de Borghi a favor de la vuelta a la lira se producen después de que el pasado jueves el Gobierno italiano anunciara que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Ese planteamiento se topó con la oposición de los socios europeos ayer en la reunión de titulares económicos de la eurozona, donde se advirtió de que aumentar el déficit podría ser contrario a las normas de disciplina presupuestaria contenidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que no va a especular tras las declaraciones sobre el regreso de la lira y resaltó que lo conocido hasta el momento sobre las cuentas italianas para 2019 "parece no cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".
El ministro belga, Johan Van Overtveldt, aseguró que los inversores del área del euro no deberían estar "asustados" por el futuro de la eurozona ante la posibilidad de un conflicto entre Roma y Bruselas.
"Dejamos ayer claro que las normas están para ser cumplidas por todos y que es la responsabilidad de todos, también la de Italia, así que no veo ninguna razón en este momento para que los inversores huyan de la eurozona", comentó.
Su homólogo maltés, Edward Scicluna, instó a esperar hasta el 15 de octubre, fecha límite en la que Italia tendrá que enviar su proyecto presupuestario a la Comisión Europea, y añadió que hasta entonces "podrían pasar muchas cosas".
El ministro austriaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de los Veintiocho, recordó que existen normas comunes sobre disciplina presupuestaria y pidió esperar al 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario