viernes, 19 de octubre de 2018

Papel clave del Estado de Eritrea en el plan portuario del Mar Rojo

DUBAI.- El Estado de Eritrea, ubicado en el Mar Rojo, puede desempeñar un papel clave en los planes de DP World Ltd. en el Cuerno de África, donde podrían necesitarse una docena de puertos para prestar servicios en la región, dijo el máximo ejecutivo, el sultán Ahmed bin Sulayem.

El operador portuario estatal con sede en Dubái está evaluando su estrategia en la región luego de que su participación en un puerto en Yibuti –la principal ruta comercial para Etiopía, la economía de más rápido crecimiento de África– fuera nacionalizada por el gobierno. 
El desarrollo de más puertos en la región oriental, incluido uno que ya se está construyendo en Berbera en la autodeclarada República de Somalilandia, ayudará a impulsar los flujos comerciales hacia Dubái, dijo bin Sulayem en una entrevista.
La ubicación estratégica de Eritrea, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, una vía marítima clave utilizada por los tanqueros petroleros y otros buques de carga en ruta hacia el Canal de Suez, lo convierte en un atractivo destino de inversión para las empresas de logística. También es una puerta de entrada a otras naciones de la región, dijo el CEO.
"Eritrea tendrá un papel importante", dijo bin Sulayem. "Creemos que la forma en que debemos mirar el Cuerno de África (como se le dice a la región de África Oriental) no es solo hacia Eritrea, sino que sumar a la ecuación Sudán del Sur, otras partes de Sudán y las necesidades de Eritrea, y luego a la población etíope".
La compañía ha estado llevando a cabo evaluaciones en toda la región, dijo bin Sulayem, que declinó especificar cuántos puertos tiene como objetivo de los 10 a 12 que se estima que requiere la región.
Eritrea está normalizando sus relaciones exteriores luego de firmar un histórico acuerdo de paz en julio con la vecina Etiopía, la segunda nación más poblada de África con 105 millones de habitantes. Los dos países se enfrentaron en una guerra fronteriza hace dos décadas que cobró la vida de 100.000 personas.
DP World considerará cuáles son los planes del gobierno en la ciudad portuaria de Asab y "estará allí como todos los demás" si se les pide que invierta, dijo bin Sulayem. El ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebremeskel, dijo que no podía comentar si los puertos de Asab y Massawa se abrirán para licitación.
Eritrea puede proporcionar una ruta comercial alternativa para la región en lugar de Yibuti, donde DP World se encuentra en una disputa legal con el gobierno luego de que nacionalizara la Terminal de Contenedores de Doraleh, o DCT por sus siglas en inglés, el mes pasado. Eso ocurrió luego de que un tribunal del Reino Unido dictaminara que la cancelación de Yibuti en febrero del contrato de DP World para dirigir DCT fue ilegal.
El gobierno de Yibuti no se ha acercado directa o indirectamente a DP World con una oferta de acuerdo, dijo bin Sulayem. El presidente de la autoridad portuaria de Yibuti, Aboubaker Omar Hadi, señaló en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que se reunió con bin Sulayem en enero, donde discutieron una posible compensación, aunque aún no se han definido los detalles.
"Esa es la única salida: la compensación", afirmó Aboubaker. “Pero creemos que no les interesa el dinero. Quieren más que dinero. Quieren congelar cualquier desarrollo de infraestructura marítima en los 354 kilómetros de costa de todo el país durante los próximos 50 años”.
Los voceros de DP World, Michael Vertigans y Sana Maadad, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico el viernes.
DP World también está en arbitraje con China Merchants Port Holdings Co. en el Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong por la supuesta infracción a la concesión de 50 años de DP World para administrar la terminal de Yibuti, dijo bin Sulayem. China Merchants compró una participación en DCT en 2012.
En otras partes de la región, DP World está interesado en ayudar a desarrollar el puerto de Mombasa en Kenia y en ayudar a Etiopía a establecer una instalación logística, dijo. Somalilandia alberga una instalación militar de los Emiratos Árabes Unidos en Berbera, aunque bin Sulayem dijo que la base no afectará sus planes de inversión.
“Lo que sea que los Emiratos Árabes Unidos hace es por mejorar las relaciones comerciales porque ese es nuestro pan y mantequilla”, afirmó bin Sulayem. “No hay una agenda política de los Emiratos Árabes Unidos en África. Nuestra agenda es el comercio”

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