miércoles, 3 de octubre de 2018

Paraguay estudiará subsidios al petróleo si el alza de precio es "coyuntural"

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, informó hoy que están estudiando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los efectos de la subida del precio del crudo establecida por la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

López señaló que la tendencia por parte del Gobierno sería "tratar de mitigar los efectos de la suba", con posibilidad de subsidiar y hacer "un esfuerzo adicional" si esta situación fuera "coyuntural y temporal".
"Si es con más prolongación en el tiempo y es una cuestión que vino para quedarse, habría que analizarlo con más cuidado", agregó.
El titular de Hacienda aseguró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a un posible subsidio, pero tendrán que estudiar, junto con el MOPC y el Banco Central del Paraguay (BCP), si es "una buena inversión".
El ministro se mostró contrario a una intervención estatal de los precios del petróleo y apostó por dejar las variaciones del precio a "las condiciones del mercado", con sus subidas y bajadas.
Además, López recordó que Paraguay tiene un juicio pendiente con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por una deuda de 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anules, por "petróleo comprado, no pagado, pero sí usado".
"Ya vivimos la experiencia y vimos lo que pasa cuando no acompañas la subida del crudo y la subida del dólar", manifestó.
Petropar anunció en los últimos días un encarecimiento de 0,05 dólares (300 guaraníes) para todos los combustibles, a excepción del gasoil, que subirá 0,04 dólares (270 guaraníes), y un alza de 0,15 dólares (900 guaraníes) para el kilo de gas licuado de petróleo.
El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) inició este año un "rally" alcista, y pasó de los 60,37 dólares el barril a principios de año hasta el entorno de los 75 dólares el barril de los últimos días, casi un 25 % más.
Además, el WTI se mueve en la actualidad en los niveles de 2014, después de haber bajado de la barrera de los 30 dólares en 2016.
Asimismo, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el martes hasta 83,28 dólares, con una subida en la cotización que no se registraba desde octubre de 2014.
El crudo se está encareciendo en los últimos meses ante los temores de una posible escasez en el suministro mundial, a lo que se suma la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán el 4 de noviembre, con un bloqueo de las exportaciones petrolíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario