domingo, 21 de octubre de 2018

Participación de sólo el 45% en las elecciones de Afganistán

KABUL.- Unos cuatro millones de ciudadanos, lo que supone un 45 % del censo, participó en las elecciones parlamentarias celebradas en Afganistán con tres años de retraso, informó este domingo la Comisión Electoral afgana.

Los comicios se han caracterizado por las amenazas constantes de los talibanes, que hicieron un llamamiento al boicot, al que respondió el Gobierno afgano con un nutrido despliegue de las fuerzas de seguridad.
El jefe de la Comisión Electoral, Abdulbadi Sayyad, calificó de "éxito histórico" el desarrollo de los comicios, en los que, según dijo un 33 % de los votantes fueron mujeres.
La segunda y última jornada electoral, celebrada hoy, no estaba prevista en principio, pero la Comisión Electoral decidió establecerla porque ayer no abrieron por motivos logísticos y de seguridad 401 de los 4.900 centros habilitados en 32 de las 34 provincias afganas.
Sin embargo el esfuerzo por extender el plazo de votación no dio los resultados esperados, ya que solo pudieron abrir 76 de los 401 centros habilitados debido a "amenazas a la seguridad de alto nivel", afirmó Sayyad.
Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano había desplegado 70.000 soldados y policías, lo que no impidió que ayer sábado murieran al menos 27 civiles y 9 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que otras 126 personas resultaron heridas.
Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, estas elecciones se consideran una prueba para la frágil democracia afgana previa a los comicios presidenciales, previstos para abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario