jueves, 4 de octubre de 2018

Políticos de países del Mediterráneo hablarán de migración y la UE en Roma

ROMA.- Políticos y expertos de países del Mediterráneo debatirán desde hoy y hasta mañana en Roma sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) con la atención puesta en la crisis migratoria.

Se trata de la XIV Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) y se celebra en el Senado de Italia, diez años después de que la Declaración de París de 2008 anunciara el nacimiento de la Unión por el Mediterráneo, que trabaja por la paz, la estabilidad y la seguridad.
En la sesión inaugural de hoy participó el exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué, quien advirtió de que la UE está atravesando "una profunda crisis de identidad e institucional", motivada por factores como la crisis económica y el fenómeno migratorio.
Piqué apostó por "construir un proyecto político con solidaridad" e instó a la comunidad internacional a trabajar por la estabilidad de países como Libia para frenar los flujos migratorios hacia Europa.
Señaló que el proyecto de integración europeo afronta retos como el de la salida de Reino Unido de la UE o el euroescepticismo en Estados que han sido europeístas como Italia o Austria, y subrayó que la gran pregunta que los países deben hacerse, en este "momento de incertidumbre y de confusión", es si fortalecer los lazos o no.
El presidente del Comité Mediterráneo de la LECE, Senén Florensa, reflexionó por su parte que "fomentar la integración es el camino para promover el progreso y crear sociedades más democráticas".
Este foro de diálogo se celebrará hasta mañana y en él se debatirá cómo garantizar una buena gestión del fenómeno y proteger los derechos humanos de las personas, la paz, seguridad y estabilidad política de la región del Mediterráneo.
Participarán, entre otros, el exministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salehdine Mezouar, la directora del Norte de África y Oriente Medio del Banco Europeo de Inversión, Flavia Palanza, y la responsable del Programa Mediterráneo y Oriente Medio del Instituto italiano de Asuntos Internacionales, Silvia Colombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario