domingo, 21 de octubre de 2018

Republicanos y demócratas en EE.UU. apoyan acciones firmes contra Arabia Saudí

WASHINGTON.- Republicanos y demócratas de EEUU apoyaron hoy tomar medidas contra Arabia Saudí ante la tardía y poco convincente explicación de su Gobierno sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, incluida la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington.

Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman (MBS), y exija que Arabia Saudí lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.
"Creo que MBS estuvo involucrado en esto, que dirigió esto y que esta persona fue asesinada a propósito", declaró hoy el senador republicano Bob Corker en una entrevista en el canal CNN.
Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pidió una "respuesta colectiva" de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi en el consulado de saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
"Se deben establecer sanciones para cualquiera que haya tenido algo que ver con eso", agregó.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró hoy en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.
"La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación saudí es el presidente Donald Trump. Debemos expulsar formalmente al embajador saudí en Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Jamal Khashoggi", aseveró Durbin.
"Y deberíamos llamar a nuestros aliados a hacer lo mismo. A menos que el reino saudí entienda que los países civilizados de todo el mundo rechazarán esta conducta y se asegurarán de que paguen un precio por ella, seguirán haciéndolo", insistió.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido.
"Nunca me convencerán de que no hizo esto", afirmó hoy Graham en la cadena Fox.
"Arabia Saudí es un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de sus cargos), en mi opinión. Arabia Saudí es un país. MBS es una persona. Y estoy dispuesto a separar a ambos", subrayó.
Trump ha seguido expresando su apoyo al príncipe heredero, especialmente en lo que concierne a las negociaciones sobre ventas de armas, pese a negarse a aceptar abiertamente la versión saudí sobre el asesinato de Khashoggi.
Tras confirmarse su muerte, el mandatario afirmó que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta estadounidense, pero advirtió de que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino "es un país muy rico" con "compras e inversiones" comprometidas por 450.000 millones de dólares a EEUU.
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.
Más de dos semanas después y con la presión internacional en aumento, Riad declaró este viernes que Khashoggi murió en las dependencias consulares en una supuesta "pelea".
Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, han informado de que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado en el consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero que habían viajado a Estambul horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario