martes, 23 de octubre de 2018

Riad cierra acuerdos millonarios para superar el boicot a su foro

RIAD.- Arabia Saudí cerró hoy acuerdos por valor de más de 50.000 millones de dólares en su principal foro económico con los que intenta superar el boicot de numerosas figuras del mundo de la política y los negocios que han renunciado a participar a raíz de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Pese a la "crisis" y los "días difíciles" que el Gobierno saudí reconoce estar atravesando, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se presentó en la primera jornada del foro económico entre selfis y sonrisas de los participantes en el evento.
Junto al rey jordano, Abdalá II, y el viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonne, el príncipe se sentó en la primera fila, habilitada para los asistentes más importantes, aunque no pronunció ningún discurso, tal y como estaba previsto.
Bin Salman no llegó a la sesión inaugural dado que se encontraba recibiendo en el palacio de Al Yamama, en Riad, al hijo y al hermano del periodista saudí asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul para presentarle sus "condolencias".
Los dos miembros de la familia acogieron el pésame con "agradecimiento", según SPA, aunque el vídeo publicado por la agencia mostraba un rostro serio del hijo de Khashoggi, Salah bin Jamal Khashoggi, quien tiene vetada la salida de Arabia Saudí.
Antes de la llegada de Bin Salman al foro, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, admitió que la muerte de Khashoggi le está pasando factura al gobierno del reino.
"Son días difíciles, vivimos una crisis por el incidente lamentable y abominable que ocurrió en Turquía (...) pero el reino está en una transformación histórica de proporciones sin precedentes", dijo Al Faleh en su intervención en el foro Future Investment Initiative (FII), conocido como el "Davos del desierto".
Figuras importantes como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han decidido en los últimos días retirar su participación en el evento, al igual que los responsables de Economía de varios países.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que no participaría en el evento, aunque anoche llegó a Riad y se ha reunido con, entre otros, el príncipe heredero.
"Para que quede claro Mnuchin canceló su intervención en la conferencia en el foro Saudí", indicó la cuenta oficial de Mnuchin en Twitter.
"Está en A. Saudí (como parte de un viaje por 6 países de Oriente Medio) visitando el Centro de Vigilancia de Financiación Terrorista (TFTC, por sus siglas en inglés), y manteniendo reuniones para preparar las sanciones a Irán", añadió.
Empresas patrocinadoras y organizadores del foro como Siemens y Softbank, cancelaron su asistencia, aunque otras firmas como Total han mantenido su presencia.
Pese al boicot, Arabia Saudí cerró la primera jornada con la firma de un total de 24 acuerdos y memorandos de entendimiento por un valor total de 56.500 millones de dólares, informó la agencia saudí SPA.
Entre los once acuerdos rubricados destaca "el acuerdo de la segunda etapa del proyecto del AVE de las dos Mezquitas Sagradas", según la agencia, haciendo alusión a la rúbrica sobre el contrato de operación de la línea férrea que ha realizado hoy el consorcio español encargado de la construcción del AVE a La Meca.
Asimismo, Riad ha rubricado otros 13 memorandos de entendimiento, entre los que sobresale el realizado con la empresa china CCECC para la construcción de un ferrocarril de 1.150 kilómetros de extensión que unirá las dos costas del país, denominado el "puente terrestre", que prevé atravesar el país uniendo la ciudad de Damam con Yeda.
El FII comenzó con el saludo del director ejecutivo, Yasir al Rumayyan, seguido del discurso del miembro del Consejo Consultivo del FII, Lubna Olayan, quien recordó la "terrible" muerte de Khashoggi.
Se dirigió en inglés a los centenares de asistentes extranjeros a la sesión inaugural y les garantizó que lo ocurrido con Khashoggi es "ajeno" a la "cultura y el ADN" de Arabia Saudí y vaticinó que el país "emergerá más fuerte al lidiar con la crisis" y tendrá "un futuro más brillante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario