jueves, 25 de octubre de 2018

Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, pide perdón al ingresar hoy en prisión

MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno español, y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ingresó hoy en la cárcel madrileña de Soto del Real alrededor de las 13 horas para cumplir una condena de 4 años y seis meses. 

Rato hizo declaraciones a la entrada de la prisión a los medios presentes entonando uno de sus primeros ‘mea culpa’ en público.
“Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer, pido perdón a la sociedad y a las personas que hayan podido sentirse afectadas o decepcionadas” ha dicho el que fuera también presidente de Bankia, una de las principales entidades financieras españolas.
Vestido con pantalones vaqueros y un chaleco azul marino, Rato ha entrado portando dos voluminosas maletas negras.
El que un día fuera reconocido como autor del “milagro económico” de España ha elegido la prisión de la localidad madrileña de Soto del Real por su proximidad a la capital ya que el 22 de noviembre comienza el juicio para aclarar un posible fraude en la salida a bolsa de Bankia.
El conocido como caso de las “tarjetas black” investigó el uso irregular de tarjetas de crédito por parte de antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y después de Bankia, una entidad financiera surgida de la fusión de varias cajas de ahorros que eventualmente fue rescatada con dinero público.
La sentencia original condenaba a un total de 63 exdirectivos o exmiembros del consejo de administración de las dos entidades, por gastar de forma fraudulenta alrededor de 12,5 millones de euros.
En Soto del Real están ahora mismo internados  una serie de empresarios y políticos condenados por corrupción, algunos en el mismo caso de las tarjetas Black.
El otro principal condenado en la causa por el uso fraudulento de las tarjetas de crédito, Miguel Blesa, recibió una pena de seis años. Sin embargo, el que fuera durante casi 13 años dirigente de Caja Madrid se suicidó en julio de 2017.
La condena de Rato y el suicidio de Blesa marcaron el punto y final a una era de despilfarro y mala gestión en las cajas de ahorro españolas, que terminó con el rescate financiero de 2012 y con la peor recesión económica vivida en el país.
Bankia se nacionalizó en 2012 tras la salida de Rato y a día de hoy sigue teniendo mayoría de capital público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario