miércoles, 3 de octubre de 2018

Rusia dice que el proteccionismo y las guerras comerciales socavan la seguridad energética

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, dijo hoy que las medidas proteccionistas y las guerras comerciales "crean riesgos" e "incertidumbre" no solo en los mercados del gas y del gas natural licuado (LNG) sino generalmente en el sector energético.

"Vemos que se recurre al proteccionismo y ciertamente todo esto crea riesgos e incertidumbre generalmente, no solo en los mercados del LNG y gas, sino generalmente en el sector energético y para la eficiencia energética y el suministro a los consumidores", recalcó en uno de los paneles de la Semana Energética de Rusia, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú.
El ministro, que no mencionó a EEUU directamente, también hizo frente a las críticas de Washington, que cuestiona la dependencia de Europa del gas ruso, y de algunas capitales europeas, al afirmar que Rusia no aspira a monopolizar el mercado europeo del gas.
"Los consumidores europeos están interesados en comprar el gas ruso. No somos monopolistas en el mercado ruso ni queremos ser monopolistas en el mercado europeo. Está bien que haya suministro de LNG también, (pero ) los consumidores tienen que tener el derecho a elegir el país y el suministrador de gas, así como las rutas, que deben ser competitivas", insistió.
Tanto el Gobierno ruso, en palabras de Nóvak, como la industria, representada por el gigante gasístico Gazprom y el mayor productor independiente de gas ruso, Novatek, afirmaron hoy que "Europa necesita el gas ruso" para cubrir el aumento de la demanda, por lo que los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream son vitales.
Nóvak criticó, sin referirse nuevamente a EEUU, que hay constancia de que "hay gas bueno y gas malo".
"Digamos que hay gas malo que pasa a través del Nord Stream a Europa y gas bueno que es el LNG que puede ser suministrado desde otras regiones del mundo" dijo, conocedor del interés de EEUU por aumentar la exportación de su gas natural licuado.
Entre un gas y otro, dijo, "la fórmula química es absolutamente la misma, por lo que no puede haber gas bueno y malo".
El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, indicó a su vez que el aumento de la demanda de gas a nivel europeo requerirá "nuevos métodos de transporte", por lo que "Nord Stream y TurkStream serán vitales para Europa".
TurkStream es el gasoducto que se está construyendo a través del mar Negro para llevar gas ruso a Turquía y al sureste de Europa, en tanto que Nord Stream 2 debe unir Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, y está siendo rechazado por países del este de Europa, especialmente Polonia, y muy criticado por el Gobierno estadounidense, que ha amenazado abiertamente con sancionar el proyecto si sigue adelante.
El presidente de Novatek, Leonid Mikhelson, a su vez, insinuó que el debate sobre la diversificación de fuentes energéticas y de suministradores en Europa genera una pregunta si realmente Alemania y otros optasen por otras vías que no es la rusa y ésa es que "quién paga este coste".
"Vale un dólar suministrar gas a Europa", recordó, e insinuó que este precio competitivo no se logrará "jamás" de parte de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario