sábado, 27 de octubre de 2018

Rusia no logra que la ONU debata su propuesta sobre el tratado nuclear con EE.UU.

NUEVA YORK.- Rusia no logró que una comisión de la Asamblea General de la ONU discutiese una propuesta de resolución en respuesta a la intención de Estados Unidos de abandonar el tratado contra las armas nucleares de medio alcance (INF).

La delegación rusa no pudo reunir los apoyos necesarios para abordar la cuestión en la Primera Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos de desarme.
Andrei Belousov, el representante ruso en la sesión, advirtió de que la Comisión lamentará su decisión de hoy si finalmente EE.UU. se retira del INF y "comienza a aumentar su potencial nuclear sin control".
Belousov lamentó que no se haya querido reaccionar rápidamente ante "acontecimientos negativos", en referencia al anuncio sobre el abandono del tratado hecho el pasado sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Pese al revés de hoy, Moscú anunció que tiene intención de llevar el asunto ante el pleno de la Asamblea General y, posiblemente, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Rusia ha venido advirtiendo en los últimos días que si EE.UU. finalmente rompe el INF el mundo será un lugar "más peligroso", pues se desatará una nueva carrera armamentística.
Trump dijo que va a abandonar el tratado al considerar que Rusia lleva años violándolo.
El INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, se firmó en 1987 y condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000) de ambas potencias rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario