martes, 2 de octubre de 2018

Salvini dice que Italia puede pedir daños a quien hace que suba la prima de riesgo

ROMA.- El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, aseguró que Italia puede pedir daños y perjuicios a quien "desea el mal" al país, al referirse a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y otros "burócratas de la UE".

"¿Las palabras y amenazas de Juncker y otros burócratas europeos continúan haciendo subir la primera de riesgo con el objetivo de atacar al Gobierno y a la economía italiana? Estamos preparados para pedir daños a quien desea el mal de Italia", escribió Salvini en su cuenta en Twitter.
El ministro de Desarrollo Economico y vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi Di Maio, había acusado ayer al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de "hacer terrorismo en los mercados" financieros para perjudicar al Gobierno italiano.
El Gobierno, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), anunció el jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Este aumento del déficit hizo disparar la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, que durante algunos minutos supero hoy la barrera psicológica de los 300 puntos básicos, marcando un nuevo máximo desde mayo, cuando se vivió un periodo de inestabilidad producido por los problemas para formar Gobierno.
Mientras que la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario alcanzó el 3,43 %, también superando los niveles de la pasada primavera y llegando al máximo alcanzado en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario