martes, 23 de octubre de 2018

Según el BCE, los bancos relajan las condiciones de los créditos a las empresas

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que se han relajado las condiciones de los créditos a las empresas e hipotecarios el tercer trimestre de 2018 y que ha aumentado la demanda de préstamos de las empresas y hogares.

El BCE realizó la encuesta entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre a 147 bancos de la zona del euro.
Los estándares de crédito para los préstamos a las empresas se relajaron en el tercer trimestre (-6 % neto) tras haberse relajado también en el segundo trimestre del año (-3 %).
Esta cifra es el porcentaje neto de bancos que dijeron haber relajado las condiciones de los créditos.
Estos estándares de créditos a las empresas, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar un préstamo, se relajaron en el tercer trimestre en Alemania (-3 %), España (-10 %) Italia (-10 %) y Holanda (-26 %), mientras que se mantuvieron en Francia (0 %).
Los estándares de los créditos hipotecarios a los hogares también se relajaron en la zona del euro en el tercer trimestre (-2 % desde el -8 % anterior): en Alemania (-3 %), Francia (-2 %) y Holanda (-34 %), pero se mantuvieron en España e Italia (0 %).
Los de los créditos de consumo se mantuvieron invariables (1 % en comparación con el -3 % del trimestre anterior): en Alemania (+3 %), en España se relajaron (-10 %) y en Francia, Italia y Holanda se mantuvieron (0 %).
En los tres segmentos de crédito, la presión competitiva y la menor percepción del riesgo fueron los principales factores que contribuyeron a que se relajaran los estándares de crédito.
Para el cuarto trimestre los bancos prevén mantener los estándares de los crédito a las empresas y una relajación de los estándares de los créditos hipotecarios y de consumo y de otros préstamos a lo hogares.
Los márgenes se han reducido en los tres segmentos de créditos, según la encuesta del BCE.
La demanda de los créditos a empresas aumentó debido a los bajos tipos de interés, inversiones fijas, inventarios y capital de trabajo, así como las fusiones y adquisiciones.
Asimismo, los bajos tipos de interés impulsan la demanda de créditos hipotecarios, así como las perspectivas favorables para el mercado inmobiliario y la confianza del consumidor.
La demanda neta de préstamos a las empresas aumentó en el tercer trimestre en Alemania, Francia, Italia y Holanda, pero bajó en España.
La demanda de préstamos hipotecarios aumentó en todos los mayores países de la zona del euro, menos en Francia, donde bajó, y la demanda de créditos de consumo subió en todos los países.
El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para entender mejor cómo prestan los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario