lunes, 1 de octubre de 2018

Trudeau debe ahora vender a los canadienses el acuerdo alcanzado con México y EEUU

OTTAWA.- El primer ministro Justin Trudeau consideró que es un "muy buen día para Canadá" por haber sellado con Estados Unidos y México un nuevo acuerdo continental de libre comercio, pero ahora deberá convencer a los productores, sindicatos y votantes de su país.

El acuerdo fue alcanzado la noche del domingo in extremis tras un año de negociaciones para reemplazar el TLCAN que rige desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba nefasto para su país.
Los productores lecheros de Canadá denunciaron inmediatamente el nuevo pacto porque abre su mercado interno, pero los fabricantes de automóviles lo elogiaron por haber salvado las exportaciones de vehículos.
El impacto político del acuerdo podrá ser medido pronto en las elecciones provinciales del lunes en Quebec, una zona lechera por excelencia.
En una llamada a Trump la misma noche del domingo, Trudeau describió lo pactado como "un nuevo y moderno tratado comercial".
Ambos "subrayaron que el acuerdo acercará a ambos países, generará empleos y crecimiento de la clase media, fortalecerá la competitividad norteamericana y aportará estabilidad, predictibilidad y prosperidad a la región", según un comunicado.
En Quebec, los políticos pusieron el grito en el cielo. Dijeron que el sector lechero pagó el precio para llegar al acuerdo entre los gobiernos.
"El peor escenario se hizo realidad", dijo el líder del Partido Quebequés Jean-Francois Lisee.
Canadá aplica un sistema de administración del sector lácteo y de aves para asegurarle a los productores ingresos previsibles y estables.
Mantener esas protecciones a la lechería era políticamente clave para Trudeau, cuyo Partido Liberal enfrentará elecciones el año que viene.
Pero Trump amenazó con dejar a Canadá afuera del acuerdo norteamericano si no llegaba a un acuerdo antes de la pasada medianoche. Eso hubiera dejado a Trudeau expuesto a enfrentar problemas en la economía.
Una gremial de productores de lácteos advirtió que darle a los estadounidenses una adicional tajada de 3,59% del mercado de leche y quesos de Canadá "tendrá un dramático impacto no solo para los productores lecheros sino para todo el sector"
"Eso ha ocurrido pese a que nuestro gobierno aseguró que no firmaría un acuerdo que fuera malo para los canadienses", dijo la entidad. "No conseguimos ver cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220.000 familias canadienses que dependen a diario de la lechería para su subsistencia", añadió.
Sin embargo, expertos dicen que ese acceso es similar al que ya se ofreció en un acuerdo de libre comercio con Europa y en el tratado TPP entre países de la región asia-Pacífico.
En las calles de Canadá muchos suspiraron aliviados ante medios locales por considerar que el acuerdo normalizó las hasta ahora muy tensas relaciones con Estados Unidos.
"Podemos regocijarnos de que no enfrentamos la alternativa más oscura (de la falta de acuerdo) a pesar de algunos retrocesos respecto al acuerdo comercial original", dijo Louis Belanger, profesor de la Universidad de Laval.
Belanger y otros listaron lo obtenido por Cánada: mantener el mecanismo de resolución de conflictos del TLCAN que le permitió a Ottawa derogar medidas estadounidenses antidumping, continuado acceso al mercado estadounidense de autos y exenciones a la industria cultural canadiense.
"Dado que el primer ministro Trudeau no cedió en esos temas clave, no creo que pague un precio muy alto en las urnas el año que viene", dijo Belanger.
"La mayoría de los canadienses culpa a la administración estadounidenses del lío en que estamos y creo que Justin Trudeau será reconocido por haber salvado los muebles", dijo.
Algunos han señalado que las mayores protecciones a las patentes de algunas drogas las hará más costosas pero también dijeron esperar que el gobierno implemente el año próximo un programa que contrarreste ese efecto.
"No lo llamen TLCAN, al menos mientrás Donald Trump esté escuchando", dijo Avery Shenfeld de la firma CIBC World Markets. "Pero la buena noticia es que es una rosa con otro nombre", dijo Shenfeld para quien eso es mejor que una guerra comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario