jueves, 18 de octubre de 2018

Trump advierte a México de que frene la entrada de inmigrantes y amenaza con cerrar la frontera

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no tomaba medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador. 

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, escribió Trump en Twitter.
Trump dijo que movilizará al Ejército de Estados Unidos para cerrar la frontera con México a fin de detener un "asalto" a la nación por parte de una caravana de migrantes de América Central.
Trump, que prometió en su campaña en 2016 endurecer las leyes de inmigración de EE.UU. y detener el flujo de inmigrantes indocumentados, ha pedido que se suspenda la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detienen a los inmigrantes.
 "Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta embestida, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU."
Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de que miles de migrantes hondureños viajaran esta semana de Guatemala a México en una caravana con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la violencia y pobreza que asola a Centroamérica.
El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.
Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.
En una serie de tuits publicados el jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.
“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.


Los Demócratas buscan otras vías

Trump también intentó politizar el tema el jueves afirmando, sin aportar pruebas, que los Demócratas están apoyando el movimiento humano para reforzar lo que dijo que era la preferencia del partido por las "fronteras abiertas y las leyes débiles existentes".
Los demócratas en el Congreso generalmente han apoyado un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados –pero sólo para aquellos que cumplen con ciertos criterios– y nunca han propuesto eliminar las leyes fronterizas. Los demócratas en 2013 encabezaron una iniciativa para revisar las leyes de inmigración de la nación, esfuerzo que se estancó debido a la oposición de los republicanos que controlaban la Cámara.
El tema ha cobrado nueva urgencia bajo la administración Trump, cuya política de "tolerancia cero" para hacer cumplir las leyes fronterizas fue criticada este año después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara un plan que incluía la separación de las familias de los migrantes. Aunque la administración abandonó esa política, Trump ha dicho que está considerando volver a aplicarla como un elemento disuasivo.
En la actualidad, más de 2.000 personas –incluidas muchas que abandonaron sus hogares con tanta prisa que sólo llevaron mochilas– salen de Honduras, viajan a través de Guatemala para dirigirse hacia EE.UU., informó The Associated Press.
El uso del Ejército para ayudar a asegurar la frontera estadounidense no es algo sin precedentes. Trump en abril autorizó a la Guardia Nacional a proteger la frontera cuando un grupo similar de migrantes se dirigía al país desde América Central. Más tarde dio crédito a las autoridades de México por haber disuelto al grupo.
Pero la ley estadounidense también puede restringir lo que los militares pueden hacer para cumplir los deseos de Trump; se considera que la Ley Posse Comitatus, del siglo XIX, prohíbe el uso del Ejército para ejecutar leyes nacionales, según un informe de 2013 del Servicio de Investigación para el Congreso.
En otras publicaciones de Twitter, Trump afirmó –sin entregar fundamentos– que muchos en la caravana son delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario