WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Donald
Trump, celebró hoy como un éxito "histórico" el acuerdo comercial
alcanzado con México y Canadá, que puso como ejemplo de cara a futuras
negociaciones al considerar que es un "privilegio" para cualquier nación
del mundo comerciar con Estados Unidos.
"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.",
afirmó Trump, en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de
su gabinete económico.
Tras un complejo proceso de renegociación, cargado de
reproches, los tres países alcanzaron este domingo a última hora un
pacto para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), en vigor desde 1994.
Trump subrayó que el
nuevo arreglo, que llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá
(USMCA, por su siglas en inglés), supone un gran logro para los
trabajadores estadounidenses.
"Significa que más coches y componentes de automóviles serán manufacturados dentro de EE.UU.", dijo el presidente.
Trump esgrimió el pacto alcanzado con México y Canadá como una
advertencia para futuras negociaciones comerciales, y marcó una vez más
el eje básico de sus políticas económicas.
"Es un
privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un
privilegio para Japón comerciar con nosotros", dijo el mandatario,
citando algunos de los socios con los que actualmente mantiene
importante tensiones comerciales.
Trump ha defendido
desde su llegada a la Casa Blanca una agresiva agenda proteccionista,
con preocupantes efectos globales, que ha suscitado represalias por
parte de socios como China o la UE, que han elevado a su vez los
gravámenes impuestos a numerosos productos procedentes de EE.UU.
Respecto a Canadá y México, el presidente recalcó que los aranceles al
acero y aluminio de esos dos países seguirán en vigor a la espera de
encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de
imponer "cuotas".
Por su parte, Robert Lighthizer,
representante de Comercio Exterior y jefe negociador de EE.UU., auguró
que "el USMCA acelerará el renacimiento de la manufactura que disfruta
el país bajo el presidente de Trump".
El acuerdo aún
debe ser ratificado por los tres países, y Trump apuntó que su intención
es que sea presentado ante el Congreso antes de finales de noviembre,
pero su aprobación probablemente deberá aguardar a 2019 y de los
resultados inciertos en las elecciones legislativas de ese mes.
Desde el sector automotriz, uno de los que más confrontación ha
generado, se aplaudió el compromiso logrado para modernizar el tratado
comercial que aumenta del 62,5 % al 75 % el porcentaje de los
componentes de automóviles que tienen que ser producidos en Norteamérica
para evitar que los vehículos sean penalizados con aranceles.
El fabricante Ford se mostró "muy esperanzado" y afirmó su disposición
para "ser un socio cooperador" con el fin de apoyar un "sector del
automóvil integrado y globalmente competitivo en Norteamérica".
Los mercados recibieron con buenos ojos el acuerdo, especialmente
después de semanas de dudas y escalada de tensiones entre los socios
comerciales, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de
Wall Street aumentaba un 0,74 % a media jornada.
El
viejo TLCAN, en vigor desde 1994, engloba un billón de dólares anuales
en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación
durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había
criticado de manera reiterada como un "desastre".
A
finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral
preliminar, al que faltaba sumarse Canadá, lo que añadió presión sobre
el primer ministro Justin Trudeau para no quedarse fuera.
"Un acuerdo trilateral es mucho mejor económica y políticamente, y hará
su eventual aprobación en el Congreso más probable", explicó a Efe el
vicepresidente del centro de estudios Council of the Americas, Eric
Farnsworth.
Farnsworth sostuvo que el acuerdo cuenta
con "una saludable dosis de cambio de nombre", aunque reconoció que
algunas de "las provisiones acordadas, particularmente en el sector
automotriz, son más severas que en el actual TLCAN".
"Esto elevará los costes que serán en última instancia soportados por
los consumidores, especialmente la clase media", reflexionó el experto.
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