viernes, 26 de octubre de 2018

Trump estudia cerrar la frontera sur a los solicitantes de asilo centroamericanos

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, estudia aprobar el cierre de la frontera sur a los inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo, en una medida similar al “veto migratorio” a musulmanes de 2017, según informaron medios estadounidenses.

La medida coincide con el avance por México de una caravana con miles de inmigrantes hondureños que se dirige a EEUU y que Trump ha puesto en su objetivo en las últimas semanas.
La ley estadounidense ampara a los inmigrantes que huyen de la persecución a solicitar asilo una vez llegan a EEUU, pero Trump pretende suspender esa provisión para los centroamericanos por “seguridad nacional”, según fuentes familiarizadas con la medida citadas por ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’.
La medida, según los rotativos, provocaría de inmediato una batalla legal en un sistema judicial que ha sido hostil a las decisiones migratorias de Trump hasta la fecha.
Sin embargo, el plan supondría un golpe de efecto mediático para las bases de Trump a dos semanas de las elecciones legislativas.
Además de esta medida, el presidente ha anunciado el envío de un millar de soldados a la frontera que se suman a un contingente de unos 2.000 militares desplegados hace unos meses en ocasión de otra caravana migratoria.
Trump ha advertido que los integrantes de la caravana “no entrarán” a EEUU, ha dicho que muchos de ellos son “criminales” y también ha afirmado que el grupo está infiltrado por ciudadanos de Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario