martes, 23 de octubre de 2018

Un asistente real ordenó asesinar a Khashoggi vía 'Skype': ‘Tráeme la cabeza de ese perro’

LONDRES.- Uno de los principales ayudantes del príncipe heredero de Arabia Saudita dirigió el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a través de una llamada de Skype al consulado en Estambul. Lo cuenta la agencia Reuters que reproduce esta frase del asistente dirigida al equipo: "Tráeme la cabeza de ese perro". La agencia desvela incluso su identidad: Saud al-Qahtani.

Qahtani, asesor de medios ahora despedido, era parte del círculo íntimo del príncipe heredero Mohammed bin Salman y se le encomendó la tarea de defender a la familia real, y en particular al príncipe, de los ataques en las redes sociales. ‘The New York Times’ le atribuye la creación de un programa para que un ejército de trolls leales al régimen acosen a críticos como Kashoggi.
Ocho fuentes diplomáticas saudíes, árabes y occidentales, han confesado a Reuters que Qahtani dirigió el interrogatorio del Primer Ministro libanés Saad Hariri en 2017, cuando fue detenido en Arabia Saudita, un trance que aparentemente implicó humillación verbal y abuso físico. 
El año pasado, Qahtani tuiteó que era absolutamente leal a la familia real y que no haría nada sin su permiso. “¿Crees que tomo decisiones sin orientación? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el fiel príncipe heredero”, escribió.
Por lo que se refiere al interrogatorio de Kashoggi, un individuo descrito por Reuters como una “fuente árabe de alto rango con acceso a inteligencia y a miembros de la corte real de Arabia Saudí” dice que Qahtani se conectó a la sala del consulado a través de una videollamada y comenzó a lanzar insultos a Khashoggi cuando le estaban interrogando. 
El escritor saudí aparentemente respondió a Qahtani de la misma manera, momento en el que el asistente real le dijo a su equipo que matara al periodista. “Tráiganme la cabeza del perro”, habría exclamado Qahtani, según una fuente turca.
Otra fuente árabe de alto rango ha descrito el asesinato como una “operación torpe y fallida” sin aclarar si Qahtani lo observó. Según las fuentes de inteligencia árabes y turcas que cita la agencia, el presidente turco, Tayyip Erdogan, está en posesión de una grabación de audio de la llamada de Skype y se niega a entregarla a los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un principio dijo que encontraba creíbles las explicaciones de Riad, ha cambiado ligeramente su postura y este lunes dijo dijo a los reporteros en la Casa Blanca: “No estoy satisfecho con lo que escuché”. Trumpo esperaba saber más sobre lo sucedido y, mientras tanto, se ha sabido que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mientras tanto, se reunió con el príncipe heredero a puerta cerrada en Riad. 
Por su parte, el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, ha asegurado que ha instado al Príncipe Mohammed a ser “totalmente transparente”, enfatizando que “el mundo está mirando”.
El caso ha puesto el centro de atención en el príncipe heredero, a quien se le atribuyó el liderazgo de una campaña de reforma, pero que ahora ha pasado a ser la cabeza visible de un crimen brutal que ha horrorizado a la comunidad internacional. 
A Riad le llueven las acusaciones de manipulación y el colmo han sido las imágenes emitidas lpor la CNN en las que se ve a un supuesto funcionario saudí actuando como doble de Khashoggi, vistiendo la ropa del periodista y saliendo del consulado. 
Este martes, podría producirse alguna novedad importante en la investigación cuando se analice un automóvil perteneciente al consulado saudí y abandonado en un estacionamiento subterráneo en el distrito de Sultangazi de Estambul. Según medios turcos, en su interior habrían sido halladas varias bolsas de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario