domingo, 4 de noviembre de 2018

Al Assad y Rusia estudian la posibilidad de crear un comité constitucional en Siria

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar Al Asad, ha examinado este domingo junto a una delegación rusa la posibilidad de anunciar antes de finales de año un comité constitucional encargada de redactar una nueva Carta Magna para el país, como piden las potencias internacionales, en lo que se trata de uno de los principales puntos de fricción para la firma de un acuerdo de paz en el país.

Siria no rechaza de pleno la idea pero se niega categóricamente a escuchar cualquier tipo de sugerencia internacional sobre la composición de esta comisión, tema predominante en la pasada cumbre de Estambul entre Rusia, Francia, Alemania y Turquía.
El principal escollo es la reticencia del Gobierno de Bashar al Assad a aceptar la tercera lista que ha hecho la ONU con posibles miembros del comité, que incluiría a expertos sirios, líderes tribales y mujeres.
El comunicado de Presidencia se limita a explicar que durante la reunión entre Al Assad y la delegación rusa “se debatió la formación de la comisión sobre la Constitución vigente, se acordó que Rusia y Siria seguirán cooperando para eliminar los obstáculos a la hora de formar la comisión”, recoge la agencia oficial siria SANA.
Pero, una vez más, Al Assad volvió a rechazar cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria, una idea que respalda su homólogo ruso y aliado, Vladimir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario