jueves, 1 de noviembre de 2018

Nuevo test para los bancos / Primo González *

Las autoridades bancarias europeas darán a conocer este viernes sus valoraciones sobre los 48 bancos europeos sometidos a este segundo test de estrés que realizan. Cuatro bancos españoles están incluidos en la lista de bancos de especial vigilancia, una lista en la que se incluyen todos aquellos que cuentan con activos por encima de los 30.000 millones de euros. 

Entre los bancos analizados no se encuentra Bankia debido a su especial situación de fusión con otra entidad, BMN, por lo que el examen lo afrontarán los cuatro grandes, es decir, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell.

Hay cierta expectación por conocer los resultados de  este segundo test de la Autoridad Bancaria Europea (ABE),  dirigida por un italiano, igual que el BCE. 

Precisamente los bancos italianos están en el  centro de atención de los expertos y de los mercados debido a la débil situación de su economía y a problemas propios de las entidades financieras, situadas desde hace unos años a la cola de la banca europea en cuanto a cualificación de sus balances. 

Alemania también presentará algunos flancos débiles y hay interés por ver hasta qué punto las autoridades bancarias europeas le ponen deberes de refuerzo de su solvencia  a alguno de los grandes de este país, como el Deutsche Bank. Hay otros casos sueltos en algunos otros sistemas bancarios europeos aunque la situación parece  haber mejorado respecto al test anterior, llevado a cabo hace dos años.

El examen al que se han sometido los 48 bancos europeos es  en todo caso algo más exigente que el de la anterior cita ya que los examinadores han  establecido unos parámetros de índole macroeconómica más exigentes a la hora de comprobar  sobre el papel cual es el grado de resistencia de los balances bancarios ante situaciones económicas adversas. 

Por ejemplo, la desviación del crecimiento del PIB  será esta vez, hasta  el año 2020, algo más exigente, del 8,3%, que en la anterior cita, cuando se estableció como hipótesis la capacidad de aguante de los bancos ante una desviación del PIB del 7,1%.

Las variables macroeconómicas se han endurecido en general respecto al  test precedente. Esas variables críticas son las que sirven de  comprobación para exigir a los bancos unos niveles mínimos de capital, es decir, balances más sólidos que impidan crisis bancarias cuando la economía presenta condiciones adversas. El ejercicio de simulación es interesante porque marca pautas de fortalecimiento para los bancos con vistas a un aumento de sus recursos propios, lo que  en algunos casos conllevará limitación en el reparto de beneficios o simplemente un reforzamiento del capital.

La situación española, centrada en los cuatro grandes bancos que entran dentro de este análisis de calidad, no parece preocupante. Santander y CaixaBank presentan niveles de capital muy  sólidos. BBVA cuenta con algunos puntos débiles que se han puesto de manifiesto en los últimos dos años, en especial la crisis de Turquía, en donde el banco ha realizado fuertes inversiones. 

Menos brillante parece ser la posición del Banco Sabadell, aquejado por los problemas de su filial británica TSB, una mala compra que ha traído quebraderos de cabeza a la entidad, asunto que los reguladores bancarios  europeos habrán analizado con especial detenimiento. Sus valoraciones serán de utilidad para los inversores y analistas.


(*) Periodista y economista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario