lunes, 12 de noviembre de 2018

Las insistidas disidencias de Donald Trump sobre la paz de París / José Javaloyes *

No ha desistido y sí, muy al contrario, ha insistido Donald Trump en subrayar su disidencia del consenso internacional sobre los compartidos pareceres diplomáticos sobre la paz que hace un siglo se firmó en París poniendo fin a la Primera Guerra Mundial, desatada en Sarajevo con el asesinato del Heredero del Imperio Austrohúngaro. 

Arrancó el disenso trumpiano con su expresa oposición a la idea de un Ejército nacional Europeo como corolario del proceso integrador continental iniciado con el Tratado de Roma como base jurídica de la Unión Europea. Actitud orlada con la muy impertinente demanda de que desde esta orilla oriental de la Alianza Atlántica se reintegrara a Estados Unidos el importe de los fondos norteamericanos aportados para mantenimiento de la OTAN.

La última disidencia del presidente estadounidense ha sido inhibirse de la cita para el Foro sobre la Paz, ausentándose de los discursos sobre Multilateralismo y contra los nacionalismos. Reiterándose en el “América First”, obvió el acto central de la celebración del Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial para desplazarse al cementerio de Suresnes, suburbio parisino donde yacen los restos de 1.500 soldados americanos caídos en aquella campaña, calificando la visita como ocasión cumbre de su visita a Francia.

El comportamiento de Trump, en sus acciones y omisiones, presencias y ausencias, ha monumentalizado, cabe decir, al aire del Centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y más allá de toda otra consideración de tipo analítico, la escala de desprecio que cabe ante cualquier género de interlocutor dentro de todo ámbito, ocasión o circunstancia. 

Sólo el nacionalismo del plutócrata Donald Trump parece que sea capaz de elevar la zafiedad, tal como ha reiterado, al aire del Armisticio suscrito en París hace un siglo, al rango de las bellas Artes.


(*) Periodista y abogado español


No hay comentarios:

Publicar un comentario