jueves, 1 de noviembre de 2018

La mayoría de escoceses cree que el "brexit" se revertiría en otro referendo


EDIMBURGO.- Casi dos tercios de los escoceses considera que si hubiera un segundo referéndum para decidir entre el posible acuerdo que alcance el Reino Unido con los líderes europeos o la permanencia en la Unión Europea (UE), la mayoría elegiría continuar en ella.

Así lo demuestra un sondeo publicado hoy por la firma Survation, según la cual el 64 % de los residentes en Escocia apoyaría la celebración del llamado "People's Vote".
Los resultados de la encuesta se publicaron hoy en coincidencia con una presentación de esta campaña, que pide que los ciudadanos puedan acudir a las urnas una vez terminen las negociaciones para la retirada británica de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.
De acuerdo con las cifras, casi las tres quintas partes de los escoceses (un 59 %) apoyan una votación sobre los términos del acuerdo final o la permanencia, frente al 41 % que no quiere volver a las urnas.
El apoyo a continuar en el club comunitario sigue siendo alto en Escocia y se sitúa en el 63 %, similar al 62 % que optó por conservar los lazos con Bruselas en el referéndum de 2016, en contraposición al 37 % que apoya la salida.
John Edward, que fue el portavoz de la campaña escocesa en favor de la continuidad en la UE, dijo que estos datos "muestran que la gente de Escocia es optimista acerca de lograr un resultado que apoye la permanencia en todo el Reino Unido".
"Escocia puede unirse y desempeñar un papel de liderazgo en la campaña por un voto popular y ayudar a recuperar el sentido común a través de un referéndum sobre el resultado del 'brexit', no la ficción de la campaña por la salida en 2016", dijo Edward durante la presentación de "People's Vote" hoy en Edimburgo.
Se trata de una plataforma compuesta por políticos de varias formaciones como el Partido Conservador, los laboristas, los liberales demócratas, los verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Al preguntarle qué pasaría si los escoceses votaran una vez más por quedarse en la UE mientras que el Reino Unido optase por salir, agregó que el movimiento está desligado de cualquier ideología partidista y que se aceptaría el resultado de la votación.
Por su parte, la directora del Centro Escocés de Relaciones Europeas, Kirsty Hughes, apeló a los políticos de todos los partidos "para que respondan en favor de celebrar un voto popular".
"Finalmente estamos llegando al final del juego que está siendo el 'brexit' y Escocia debería exigir una oportunidad para que todos en el Reino Unido, y especialmente en Escocia, expresen su opinión sobre el resultado que aporte este 'brexit'", dijo Hughes también presente en el acto.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ya ha avanzado que los parlamentarios de su formación, el SNP, votarán a favor de un segundo referéndum si la cuestión se presenta ante la Cámara de los Comunes.
El Gobierno de la conservadora Theresa May se ha mostrado contrario a celebrar una consulta, si bien el pasado 20 de octubre hubo una manifestación en Londres por esta campaña que sus responsables cifraron en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al "brexit" hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario