miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un Brexit sin acuerdo costaría a Reino Unido el 6% del PIB

LONDRES.- Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición costaría a Reino Unido en torno al 6 por ciento del PIB - aproximadamente cuatro años de crecimiento económico - en comparación con la permanencia en el bloque, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el miércoles. 

El FMI, que ya advirtió del coste del Brexit antes de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en junio de 2016, afirmó que, asegurando un acuerdo comercial, Reino Unido reduciría casi a la mitad el daño económico provocado por las barreras comerciales y reduciría la inversión extranjera y la inmigración.
“Los directores han incidido en la importancia de un acuerdo con la UE dentro del plazo establecido, acompañado de un periodo de implementación para evitar una salida precipitada en marzo de 2019 que permita a empresas y trabajadores disponer de tiempo para adaptarse a esta nueva relación”, señaló el FMI.
Hace dos meses, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, dijo que esperaba que la quinta economía del mundo retrocediera totalmente si sale de la UE sin un acuerdo.
Las estimaciones del FMI - parte de una revisión de la economía británica - se producen en un momento en que la primera ministra Theresa May intenta convencer a sus principales ministros del acuerdo de transición, que deberá ser aprobado después por el Parlamento y la UE.
Algunos partidarios del Brexit han argumentado que Reino Unido estaría mejor si saliera de la UE sin un acuerdo con Bruselas si no pueden garantizar todas sus demandas y, en su lugar, comerciar según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El FMI pronosticó que esto tendría un coste. “En el caso de que Reino Unido y la UE comercien según la normativa de la Organización Mundial del Comercio, es probable que el nivel de producción caiga entre un 5 y un 8 por ciento en relación a un panorama sin Brexit, con una media de en torno al 6 por ciento”, aseguró el FMI.
La economía británica se ha desacelerado desde el referéndum del Brexit. Su tasa de crecimiento anual pasó de encontrarse entre los principales países del G7 hasta casi entre los menores, a medida que las empresas pausaron la inversión y el aumento de la inflación redujo los ingresos disponibles en los hogares.
Algunos euroescépticos del Partido Conservador de May aseguran que un Brexit “sin acuerdo” permitiría a Reino Unido llegar a acuerdos comerciales con terceros países de manera más sencilla y establecer sus propias regulaciones.
Pero May está a favor de un acuerdo de transición que espera preserve el libre comercio de bienes, aunque no de servicios, mientras la inmigración es controlada desde la UE.
El FMI afirma que este tipo de acuerdo de libre comercio reduciría el PIB británico entre un 2,5 y un 4 por ciento - probablemente sobre un 3 por ciento - a largo plazo durante un periodo de tiempo no especificado, comparado con si permaneciera en la UE. May ha descartado quedarse en el bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario