jueves, 15 de noviembre de 2018

May lucha por salvar el pacto del Brexit tras las renuncias de ministros

LONDRES.- La primera ministra Theresa May luchaba el jueves por salvar un borrador del acuerdo de divorcio con la Unión Europea después de que dimitieran su secretario para el Brexit y otros ministros al considerar que el pacto con Bruselas mantendrá a Reino Unido en la órbita del bloque durante años. 

Un día después de que May anunciara que su equipo de ministros principales había aceptado los términos del borrador del acuerdo, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunciaron, alegando que no podían apoyar el pacto.
Su salida, y las renuncias de dos ministros de rango más bajo, junto a los rumores de otros que están estudiando abandonar sus cargos, dejan en situación precaria al dividido Gobierno de May y su estrategia para el Brexit. Ante este panorama, aumentan las posibilidades de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo y algunos parlamentarios cuestionaron abiertamente que el Gobierno de May pueda sobrevivir.
La hostilidad hacia el acuerdo por parte de los legisladores del partido gobernante y de la oposición en el Parlamento sembraron dudas sobre la estrategia de Brexit promovida por May y aumentaron el riesgo de que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo sin un acuerdo.
Jacob Rees-Mogg, líder de un grupo conservador euroescéptico en el Parlamento, presentó una carta pidiendo un voto de no confianza para May con el argumento de que el borrador del acuerdo es “peor de lo anticipado”.
El liderazgo de May se verá desafiado si los 48 conservadores escriben cartas de este tipo. La primera ministra podría ser derrocada si 158 de sus 315 diputados votan en su contra.
Un diputado euroescéptico aseguró que más colegas están enviando cartas o, al menos, cada vez más están dispuestos a hacerlo.
Boris Johnson, un destacado crítico de los planes de Brexit de May que no ocultó su ambición política, asistió a una reunión del Grupo de Investigación Europeo, donde Rees-Mogg y sus miembros conversaron sobre cuántas cartas de no confianza habían sido enviadas.
Rees-Mogg dijo a los periodistas que el próximo primer ministro debería ser una persona que crea en el Brexit.
Raab es el segundo secretario de Brexit en renunciar a los planes de May para abandonar la Unión Europea, un divorcio que supondrá el mayor cambio en la política británica en más de 40 años.
Tras esta decisión, algunos sugirieron que Raab podría posicionarse como candidato a suceder a May.
No obstante, la primera ministra mostró pocas señales de echar marcha atrás. Ante el Parlamento, la mandataria advirtió a los diputados de que ahora se enfrentaban a una decisión difícil.
“La elección es clara. Podemos optar por irnos sin acuerdo, arriesgarnos a que no haya Brexit de ningún tipo, o podemos elegir estar unidos y apoyar el mejor acuerdo posible”, dijo.
May dijo que estaban equivocados los parlamentarios que creían que podía lograrse un acuerdo que no incluyera una salvaguarda para evitar el regreso de una frontera dura a la isla de Irlanda.
Su portavoz dijo que May tenía la intención de ser primera ministra cuando Reino Unido abandone el bloque en marzo del próximo año y que lucharía por mantener su cargo si se convocara un voto de confianza.
En los mercados, la libra esterlina registraba para su segunda caída más grande este año al comprobarse la oposición al borrador de acuerdo.
Los reguladores financieros británicos llamaron a los principales bancos pidiendo comentarios sobre las condiciones del mercado debido a las fuertes caídas en la libra y las acciones, dijeron las fuentes.
En el Parlamento, los diputados de su Partido Conservador y los partidos de la oposición se turnaron para criticar el borrador del acuerdo, un síntoma de que May se enfrenta a una tarea casi imposible para lograr la luz verde en la Cámara de los Comunes.
Muchos criticaron el borrador del acuerdo, pactado con la UE el martes, por convertir a Reino Unido en un estado “vasallo”, atenazado por las reglas del bloque incluso después de salir de la unión el 29 de marzo.
Otros dijeron que un acuerdo sobre la llamada salvaguarda rompería Reino Unido, dejando a Irlanda del Norte en el mercado único de la UE.
“Es... matemáticamente imposible aprobar este acuerdo en la Cámara de los Comunes. La cruda realidad es que estaba muerto nada más llegar”, dijo el parlamentario conservador Mark Francois.
Fue el acuerdo para la salvaguarda, que supondría que Reino Unido y la UE establecieran un territorio aduanero único, lo que provocó la mayoría de las críticas.
“No puedo conciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en la última elección”, dijo Raab.
A menos de cinco meses para que Reino Unido abandone la UE, las renuncias ponen en duda la estrategia Brexit de May.
Los líderes de la UE están listos para reunirse el 25 de noviembre con el fin de firmar el Acuerdo de Retirada, pero el primer ministro francés, Edouard Philippe, resumió la incertidumbre cuando dijo que los eventos en Londres generan inquietud sobre la posibilidad de ratificarlo.
“Necesitamos prepararnos para un Brexit sin acuerdo”, dijo.
Un diputado euroescéptico del Partido Conservador de May dijo que más colegas estaban enviando cartas, o cada vez tenían más deseos de enviarlas, para poner en marcha un voto de censura sobre su liderazgo.
Se puede presentar una moción si 48 conservadores envían estas notificaciones. May podría ser derrocada si 158 de sus 315 parlamentarios votan en su contra.
El Partido Laborista británico, principal grupo de la oposición, dijo que el Gobierno se estaba “desmoronando”.
“Theresa May no tiene autoridad y es claramente incapaz de entregar un acuerdo para el Brexit que cuente ni siquiera con el apoyo de su gabinete, por no hablar del Parlamento y la gente de nuestro país”, dijo Jon Trickett, miembro del equipo principal del líder laborista Jeremy Corbyn.
Raab, de 44 años, fue designado para desempeñar el cargo de secretario del Brexit en julio de este año tras la renuncia de su predecesor David Davis, quien también renunció en protesta por la estrategia de May para el Brexit.
Entre las principales críticas de Raab al acuerdo de May, el ya exministro considera que la búsqueda de una unión aduanera con la UE sería el “punto de partida” para las conversaciones sobre la futura relación con el bloque, “perjudicando gravemente” a Reino Unido en esa negociación.
Dijo que el plan de May amenazaba la integridad de Reino Unido y que no podía apoyar un acuerdo de salvaguarda indefinido —para evitar un regreso a una frontera dura en la isla de Irlanda— en el que la UE tenga un veto sobre la capacidad de Reino Unido para abandonarlo.
El acuerdo de salvaguarda entrará en vigor si un futuro acuerdo comercial no impide el regreso de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE. Este tema ha sido el principal escollo no solo para un acuerdo con el bloque, sino para cualquier acuerdo entre los principales ministros de May.
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, del que depende May para su mayoría parlamentaria, ya había amenazado con retirar su apoyo al Gobierno si la salvaguarda significaba que el territorio de Irlanda del Norte era tratado de manera diferente al resto de Reino Unido.
“Ninguna nación democrática se ha obligado a regirse por un régimen tan extenso, impuesto externamente sin ningún control democrático sobre las leyes que deben aplicarse, y sin la capacidad de decidir abandonar el acuerdo”, dijo Raab en su carta de renuncia.
“Ese acuerdo también se toma ahora como punto de partida para negociar la futura asociación económica. Si aceptamos eso, perjudicará gravemente al Reino Unido en la segunda fase de las negociaciones”.
Los euroescépticos en el partido de May temían que la primera ministra llevara a Reino Unido hacia una unión aduanera con la UE, algo que, según ellos, significaría que el Brexit sería solo nominal.
Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés en la Cámara de los Comunes, dijo que el acuerdo estaba “condenado al fracaso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario