viernes, 30 de noviembre de 2018

La CE propone nuevas cuentas para 2019 ante la falta de acuerdo entre los países y el PE

BRUSELAS/FRÁNCFORT.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un nuevo proyecto de presupuesto comunitario para 2019 después de que los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) no lograran un acuerdo en el plazo establecido, que concluyó en la medianoche del 19 de noviembre.

En este nuevo plan, los compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) ascienden a los 165.000 millones de euros, mientras que los pagos se sitúan en los 148.000 millones.
Fuentes comunitarias precisaron que los cambios con respecto a la propuesta inicial de mayo se produjeron en partidas como la del programa de investigación Horizonte 2020, donde ahora se plantea destinar 12.300 millones de euros en compromisos, un 9 % más que en 2018 y 100 millones más que en el primer borrador de la Comisión.
También es superior la partida del Erasmus+, en la que los compromisos llegan a los 2.700 millones de euros, un 18 % más que en 2018 y 200 millones de euros por encima del proyecto inicial para 2019.
En el caso de la Iniciativa de Empleo Juvenil, utilizada en la financiación de los regímenes de Garantía Juvenil, el Ejecutivo comunitario propone 350 millones de euros, la misma cifra que en 2018, pero 117 millones superior al plan inicial para el año próximo.
Las fuentes añadieron que también se han identificado "algunos incrementos menores en comparación con el primer borrador presupuestario que no comprometen la implementación sin problemas de los programas afectados".
Igualmente, señalaron que la nueva propuesta incorpora todos los elementos en los que la Eurocámara y los Estados miembros se han puesto de acuerdo y, por lo tanto, la calificaron de "una buena base para seguir con las negociaciones".
"En general, la propuesta persigue lograr un buen equilibrio que debería abrir la puerta a alcanzar un acuerdo en los próximos días", indicaron las fuentes.
Mientras tanto, el comisario europeo para Presupuesto, Günther Oettinger, subrayó en un comunicado que es "del interés de todos los europeos que las instituciones de la UE alcancen con rapidez un pacto sobre el presupuesto para 2019".
El Parlamento Europeo y el Consejo (que representa a los Estados miembros) tienen igual poder de decisión con respecto a las cuentas y fracasaron en el intento de acuerdo después de tres semanas de negociaciones para intentar acercar sus posturas, que era más ambiciosa que la del Ejecutivo comunitario en el caso de la Eurocámara y menos en el de los Estados.
Si no se llegase a un acuerdo en este año, para 2019 se aplicaría el sistema provisional denominado de "doceavos", que no permite gastar más de un doceavo de las apropiaciones del presupuesto del año anterior cada mes.
Si bien el Reino Unido abandonará la UE el próximo 29 de marzo, seguirá contribuyendo a las cuentas comunitarias hasta el final del marco financiero plurianual en vigor, que concluye en 2020. 


El BCE pone en funcionamiento el servicio 
de liquidación de pagos inmediatos 


El Banco Central Europeo (BCE) puso hoy en funcionamiento del servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS), que se suma al resto de servicios TARGET del Eurosistema, por lo que la entidad entra en los pagos minoristas.
El BCE informó hoy de que este nuevo servicio permite a los consumidores realizar pagos minoristas en Europa de forma instantánea.
La entidad monetaria europea ofrece el servicio a los bancos a "un precio atractivo".
La primera transacción se produjo hoy inmediatamente después de su puesta en funcionamiento cuando un cliente del banco español CaixaBank utilizó TIPS para realizar un pago instantáneo a un cliente del banco francés Natixis.
Junto con Abanca Corporación Bancaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Crédito Social Cooperativo, Berlin Hyp, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito y Teambank son los primeros bancos en participar en el nuevo servicio.
TIPS no tiene comisiones de entrada o de mantenimiento y el precio por transacción es de 0,002 euros durante los dos primeros años de operación, sin cargos para los diez primeros millones de pagos liquidados en cada cuenta hasta finales de 2019.
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch dijo, en un discurso en Roma, que "desde la introducción del euro en 1999, el Eurosistema ha desempeñado un papel destacado en la reorganización de las infraestructuras de mercado europeas".
Mersch, que es responsable en el Comité Ejecutivo de los sistemas de pagos, recordó que el BCE en primer lugar, integró y consolidó los grandes pagos.
"La puesta en funcionamiento de TIPS supone el reconocimiento por el Eurosistema de una realidad en constante cambio en la que la digitalización difumina las fronteras entre los sectores mayorista y minorista", apostilló Mersch.
El servicio de liquidación de pagos inmediatos permite a los proveedores de servicios de pago ofrecer a sus clientes la posibilidad de transferir fondos en tiempo real en toda Europa las 24 horas del día todos los días del año.
Mersch también hizo hincapié en que "la forma en que pagamos y cómo deseamos pagar está cambiando en Europa" porque muchos consumidores pasan al comercio electrónico y cada vez más pagos minoristas se realizan a través del teléfono móvil.
"Los consumidores esperan que los servicios paneuropeos sean seguros, eficientes y sencillos", dijo Mersch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario