jueves, 15 de noviembre de 2018

Tras un débil tercer trimestre, Alemania no alcanzará las previsiones para 2018

BERLÍN.- El pronóstico del Gobierno alemán de un crecimiento del 1,8 por ciento este año ya no se puede lograr después de que la economía se contrajera en el tercer trimestre por primera vez desde 2015, dijeron el jueves los principales institutos económicos. 

La mayor economía de Europa se contrajo un 0,2 por ciento en el período de julio a septiembre debido a que las disputas comerciales globales y los problemas en el sector automovilístico lastraron el crecimiento de las exportaciones, tradicional motor de su economía, lo que aumenta la inquietud sobre un parón en la prolongada expansión de la actividad.
“Para un crecimiento del 1,8 por ciento en el año en curso, la producción económica en el último trimestre tendría que aumentar en un 1,3 por ciento (en el trimestre). No esperamos que se recupere tanto terreno”, dijo Stefan Kooths en el instituto económico IFW, con sede en Kiel
Claus Michelsen, jefe de economía del instituto económico DIW, coincidió en que la economía tendría que crecer un 1,3 por ciento en el último trimestre para alcanzar el pronóstico para todo el año.
“Se espera una recuperación, pero un dato así realmente me sorprendería”, dijo Michelsen.
El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, expresó una opinión muy similar. Esperaba un crecimiento del 0,4 por ciento en el período de octubre a diciembre, lo que daría un crecimiento anual de alrededor del 1,5 por ciento.
El Gobierno ha pronosticado un crecimiento del 1,8 por ciento tanto para este año como para el próximo. El economista de Ifo, Timo Wollmershaeuser, dijo que tendría que haber un comienzo sólido en 2019, con un crecimiento del primer trimestre de alrededor del 0,6 por ciento, para alcanzar el pronóstico el próximo año.
“Sin embargo, un comienzo tan fuerte para 2019 parece bastante improbable en el contexto del empeoramiento de la confianza empresarial en 2018”, dijo.
Un portavoz del Ministerio de Economía dijo que el Gobierno actualizaría sus pronósticos anuales a principios de 2019.
La debilidad de la economía alemana, y de la zona euro en general, ha aumentado los temores de que la expansión del bloque monetario durante los últimos cinco años podría estar llegando a su fin justo cuando el Banco Central Europeo planea retirar sus medidas de estímulo.
Sin embargo, el político holandés del BCE Klaas Knot dijo el miércoles que la debilidad en la zona euro no es lo suficientemente significativa como para que el banco central altere su trayectoria política, incluso si la perspectiva sigue siendo incierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario