jueves, 15 de noviembre de 2018

El caos político aumenta los perjuicios a los servicios financieros británicos


LONDRES.- La industria británica de los servicios financieros recibió la noticia de un borrador de acuerdo del Brexit con desencanto y preocupación, con temor a una revuelta política que podría derribar al gobierno y provocar más problemas a un sector muy afectado ya por las turbulencias. 

La amplia decepción por un borrador que ofrece solo un acceso básico a los mercados europeos se vio rápidamente eclipsada el jueves, cuando una ola de dimisiones ministeriales sembró dudas sobre el futuro de la primera ministra, Theresa May, y su capacidad para conseguir la aprobación del divisivo plan en el Parlamento.
Las acciones bancarias de primer orden se desplomaron después de que el ministro para el Brexit, Dominic Raab, renunciara como protesta por el acuerdo con la Unión Europea, asegurando que significa “una amenaza muy real a la integridad” de Reino Unido. Otros tres ministros siguieron su ejemplo.
Los títulos del Royal Bank of Scotland, que cuenta con respaldo estatal, se desplomaron un 10 por ciento, su mayor declive diario desde junio de 2016, cuando ganó el referendo para la salida británica de la UE, mientras el Partido Laborista dijo que el gobierno se está “desmoronando”.
Barclays y Lloyds Banking Group perdían un 5 y un 6,3 por ciento, respectivamente, a las 14:20 GMT.
“El ambiente de hoy no es bueno para el sector financiero de la City”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.
El tamaño de la rebelión contra el plan de May, acordado apenas horas antes por su gabinete, sigue sin estar claro, pero la industria ha encontrado escasos motivos de celebración en sus propuestas. 
El texto da a bancos, aseguradoras y gestores de activos británicos un acceso limitado a los mercados financieros europeos tras un periodo de transición que comienza en marzo y debería terminar en diciembre de 2020.
Dicho acuerdo, conocido como equivalencia, daría a Reino Unido un acceso similar a la UE al que tiene Estados Unidos y Japón, mientras que lo vincula a varias reglas financieras del bloque regional durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario