miércoles, 14 de noviembre de 2018

May defiende el acuerdo del Brexit, aprobado hoy por sus ministros


LONDRES.- El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street tras una reunión de cinco horas, la 'premier' conservadora comunicó el apoyo político de su Gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.
La primera ministra británica ha manifestado que el acuerdo alcanzado es "el mejor que podía ser negociado".
Tras reunirse durante más de cinco horas con su Gobierno, que dio su visto bueno al borrador del acuerdo, la primera ministra dijo que aceptar el pacto es lo mejor para el "interés nacional" del Reino Unido.
May comparecerá este jueves en la Cámara de los Comunes para explicar a los diputados los detalles del acuerdo preliminar, que todavía debe ser refrendado por el Parlamento británico y los 27 socios comunitarios.
La primera ministra británica, Theresa May, defendió el miércoles su borrador de acuerdo de salida de la Unión Europea, pero ahora deberá convencer a sus ministros para que apoyen el plan en medio de la hostilidad de algunos de sus propios parlamentarios, que dicen que amenaza la unidad de Reino Unido.
Su gobierno en minoría implica que May es la dirigente británica con menos apoyo en una generación, pero a pesar de ello, tiene que intentar que el Parlamento apruebe el acuerdo elaborado tras meses de negociaciones antes de salir del bloque el 29 de marzo de 2019.
“Tengo confianza en que esto nos acercará de forma significativa al cumplimiento de lo que votó el pueblo británico en el referendum”, dijo May al Parlamento. Los británicos apoyaron por un 52-48 por ciento la opción de salir de la UE en 2016.
“Recuperaremos el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero, dejaremos la Política Pesquera Común y la Política Agraria Común, al tiempo que protegeremos los empleos, la seguridad y la integridad de Reino Unido”, dijo.
Los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May la acusaron de rendirse a la UE y adelantaron que votarán en contra del acuerdo. Por su parte, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), del que depende su Gobierno minoritario, puso en duda que pueda obtener la aprobación parlamentaria.
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por su sigla en inglés), del que depende su Gobierno minoritario, aseguró que no apoyará ningún pacto que trate a esta provincia británica de forma diferente al resto de Reino Unido.
“Es una cuestión sobre si estamos separando la unión, si estamos lidiando con Reino Unido de una manera que nos deje a la deriva en el futuro y, como líder del unionismo en Irlanda del Norte, no voy a estar de acuerdo con eso”, dijo la líder del DUP, Arlene Foster, a Sky News.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, definió el acuerdo como deficiente.
El gabinete británico se reunió a partir de las 14:00 horas GMT y se esperaba que algunos de sus destacados ministros se opongan al pacto. Dos de los integrantes de su gabinete, Penny Mordaunt y Esther McVey, dimitirán, según indicó en su cuenta de Twitter el editor político del diario Telegraph, Christopher Hope.
Algunos parlamentarios conservadores que apoyan el Brexit han dejado clara su molestia. “Si la información de los medios sobre el acuerdo con la UE es precisa, no está cumpliendo lo que votó la gente sobre el Brexit y hoy perderá el apoyo de muchos parlamentarios conservadores y de millones de votantes en todo el país”, dijo el diputado Peter Bone.
La libra esterlina, que se ha mostrado volátil desde que llegó a 1,50 dólares justo antes del referéndum británico de 2016, operaba estable a 1,2968 dólares tras subir brevemente más de un 1 por ciento por las noticias de un acuerdo.
Los líderes de la UE podrían reunirse el 25 de noviembre para una cumbre con el fin de sellar el acuerdo Brexit si el gabinete de May aprueba el texto, dijo el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario