jueves, 1 de noviembre de 2018

La Fiscalía venezolana anuncia que desarticula una "mafia del oro" en el sur del país

CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que las fuerzas de seguridad dieron "un duro golpe" contra mafias que operaban en las zonas mineras del sur del país y que se ocupaban de monopolizar la extracción de oro, lo que ha generado pérdidas al Estado por más de 6 millones de dólares este año.

Saab dijo a la prensa que se cursó una orden de detención contra Eduardo Enrique González Mejías ("Comandante Tati"), conocido en esta región minera como el "Zar del Oro", y quien a través de una empresa "fantasma" era el propietario de la mayoría de la maquinaria que opera en las diferentes minas para la sustracción del oro y de los molinos para la extracción del mineral.
"Las investigaciones que ha llevado el Ministerio Público han determinado que este ciudadano González Mejías financia las bandas criminales, asesinas que operan en las diversas minas del estado Bolívar (Sur), con el propósito de adquirir la mayor cantidad de oro para comercializarlo fuera del país de manera irregular", dijo.
Asimismo se ha ordenado la detención del exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera venezolana Higinio Alfredo Benítez Mendoza por otorgar de manera irregular permisos para explotación y exploración del oro.
Indicó que el oro venezolano se debe extraer de minas autorizadas y venderse a través de la empresa estatal Minerven.
Los dos detenidos serán acusados por los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.
Saab, que estimó el daño al Estado venezolano en unos 6 millones de dólares, dijo también que en esta zona minera las bandas criminales han "pretendido instaurar" un "para-Estado" paralelo y aseguró que "no lo han logrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario