jueves, 1 de noviembre de 2018

Sudáfrica advierte de que si Bolsonaro se aleja de los BRICS perjudicará a Brasil

JOHANNESBURGO.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, advirtió hoy de que si el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se aleja de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y de su defensa irrevocable del multilateralismo. irá "en detrimento" de los intereses de su país.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Johannesburgo, Ramaphosa felicitó a Bolsonaro por su triunfo en las elecciones presidenciales celebrada en Brasil el pasado 28 de octubre pero reconoció que sus políticas son "diferentes" y que Sudáfrica "estaba más cerca del Partido de los Trabajadores" (PT) de (Luiz Inácio) Lula (da Silva)".
"Si (Bolsonaro) actúa en contra de lo que defienden los BRICS irá en detrimento de Brasil y los brasileños", señaló el jefe de Estado de Sudáfrica, país que ostenta este año la presidencia rotativa del bloque de potencias emergentes.
"Él entrará a una familia de los BRICS que está casi irrevocablemente comprometida con el multilateralismo, él entrará a una familia BRICS que busca hacer las cosas de una manera que fortalezca el beneficio mutuo. Si empieza a empujar en una dirección diferente, lo hará perjudicando el interés de Brasil", recalcó.
Aunque durante su campaña electoral Bolsonaro dio a entender que se alejaría de este bloque y de otros organismos y tratados internacionales -además de posicionarse contra China y a favor del presidente estadounidense, Donald Trump, en temas como las guerras comerciales-, Ramaphosa cree que el brasileño finalmente no dejará pasar las "oportunidades" que ofrece el bloque.
Consultado sobre las opiniones racistas expresadas en el pasado por Bolsonaro, en especial contra la comunidad afrodescendiente brasileña, Ramaphosa espera que el trato favorezca un mejor "entendimiento".
"Tratar, hablar y colaborar ecuentro que es un gran antídoto para este tipo de estrafalarios enfoques porque te permite ver el otro lado de la historia y creo que eso lo que haremos", indicó el mandatario sudafricano.
Bolsonaro asumirá la presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario