miércoles, 7 de noviembre de 2018

Dentellada demócrata al trumpismo / José Javaloyes *

El triunfo demócrata en la Cámara de Representantes, atemperado por la victoria de los republicanos en el Senado, define con claridad la flexión habida en la relación de fuerzas cursante en la vida política de Estados Unidos. 

Una flexión que define la recuperación de lo que cabría entender como izquierda, luego de casi una década ausente de la mayoría en ella, mientras que el Senado permanece en manos del Partido Republicano, lo cual reduce este desenlace de las urnas en la mitad del mandato presidencial de Donald Trump a la condición de sólo “dentellada”, aunque ésta llegue envuelta en calidades clínica y gravemente infecciosas para su vida política.

Sí, en la medida que la Oposición Demócrata accede a la posibilidad de exigir a la Administración Fiscal los términos literales de la Declaración de la Renta del Presidente Donald Trump, algo que nada le convenga menos, por las servidumbres de transparencia inherentes a su espectro  patrimonial, obviamente sensible ante la potencial eventualidad de un proceso de Impeachment.

En otro orden de observaciones es de señalar el “golpe de régimen” en lo participativo observado en el rango de crecimiento habido con el voto femenino, de una parte. Y de otra, con el incremento observado en el número de mujeres candidatas, así como en la diversidad étnica de las mismas.

Desde una variable óptica, resulta oportuna la observación de cuánto de respuesta tienen estos cambios a la mucha variación traída por Donald Trump en la política estadounidense en particular, y en general, a las relaciones internacionales.


(*) Periodista y abogado español


No hay comentarios:

Publicar un comentario