jueves, 15 de noviembre de 2018

España, satisfecha con el borrador del Brexit, tiene plan de contingencia

MADRID.- España se mostró el jueves satisfecha con el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida de Reino Unido de la UE y dijo que esperaba que se aprobara en el Parlamento británico. 

“El gobierno español está satisfecho con el acuerdo y esperemos que (la primera ministra británica, Theresa) May logre el apoyo de la Cámara”, dijo en rueda de prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriaño.
Añadió que el Ejecutivo está “muy satisfecho con la inclusión de un protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo de retirada” y que el país no ha abandonado “ninguna de sus reivindicaciones” sobre el Peñón.
Aguiriaño señaló que España ha establecido planes de contingencia en caso de que no haya un acuerdo final sobre Brexit.
Aguiriaño también advirtió: “Si el Reino Unido se va sin un acuerdo, Gibraltar también ... lo que queremos es una salida ordenada”.
La península, un territorio británico desde 1713 apodado por sus 30.000 habitantes como “la Roca”, es un punto importante de discusión en las relaciones anglo-españolas. España siempre ha reclamado la soberanía sobre el territorio.
Aguiriaño dijo también que no ha habido acuerdo con el Reino Unido en relación con el aeropuerto gibraltareño sobre el que España pretende un posible uso conjunto.
El preacuerdo de salida compromete a España y el Reino Unido a cooperar en relación con Gibraltar con un marco de cooperación bilateral para abordar diversas diferencias.
Tras tener que asumir esta mañana la dimisión de cuatro altos cargos de su gobierno, la primera ministra británica defendía el preacuerdo en el Parlamento en medio de duras réplicas y de una fuerte caída de la libra esterlina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario