domingo, 4 de noviembre de 2018

El partido de extrema derecha de Le Pen adelanta al de Macron en las encuestas para el Parlamento Europeo

PARÍS/BERLÍN.- El partido de Francia de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) se adelantó al LREM del presidente Emmanuel Macron por primera vez en una encuesta de intenciones de voto para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. 

Una encuesta de Ifop publicada el domingo mostró que el partido de Macrom, La República en Marcha conseguiría un 19 por ciento de intención de voto en comparación con el 20 por ciento que cosechaba a finales de agosto, mientras que el partido de la líder de extrema derecha Marine Le Pen - conocido antes como Frente Nacional - aumentó al 21 por ciento frente al 17 por ciento anterior.
El partido nacionalista de Nicolas Dupont-Aignan conseguiría un 7 por ciento de apoyo y otro uno por ciento iría para los partidos “Frexit” liderados por el ex socio de Le Pen, Florian Philippot y por Francois Asselineau. De esta forma, los partidos de extrema derecha obtendrían un 30 por ciento de apoyo en intención de voto, frente a un 25 por ciento a finales de agosto.
El sondeo preguntó a casi 1.000 franceses entre el 30 y el 31 de octubre por quién votarían si las elecciones al Parlamento Europeo se llevaran a cabo el próximo domingo.
El partido Conservador Republicano liderado por Laurent Wauquiez cayó dos puntos hasta el 13 por ciento, mientras que la izquierda de Francia Insumisa liderada por Jean-Luc Melenchon cayó del 14 al 11 por ciento.
Melenchon fue ampliamente criticado después de gritarle a los oficiales de policía durante una redada en las oficinas de su partido como parte de una investigación anticorrupción.
En una encuesta de Odoxa-Dentsu publicada a mediados de septiembre, los partidos de Macron y Le Pen conseguían alrededor de un 21 por ciento, mientras que el conservador Los Republicanos quedaba tercero con el 14 por ciento y la Francia Insumisa de Melenchon con el 12,5 por ciento.
En una encuesta de Ifop realizada en mayo, se vio que el LREM ganaba el 27 por ciento de los votos en el parlamento de la UE, muy por delante del 17 por ciento de la extrema derecha y más del 24 por ciento de Macron en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017.
Las elecciones europeas se perfilan como una gran batalla entre los partidos centristas, pro-UE como el LREM de Macron y las formaciones de extrema derecha que quieren detener la inmigración y la globalización.
Las elecciones al Parlamento Europeo determinan quién dirige las principales instituciones de la UE, incluida la Comisión Europea, la administración pública del bloque, y también son importantes como un referente del sentimiento entre los 500 millones de personas de la UE.
En una encuesta de YouGov publicada la semana pasada, la popularidad de Macron cayó a su nivel más bajo desde su elección de 2017, con solo el 21 por ciento de los encuestados diciendo que estaban satisfechos con él.
La reputación de Macron se ha visto afectada por la brusca partida de dos ministros de alto perfil y un escándalo de verano sobre su guardaespaldas, mientras que el desempleo, los altos impuestos y el aumento de los precios del combustible se suman a una sensación general de descontento. 

El partido de Angela Merkel debate si su 
futuro político está más a la derecha

El partido de la demócrata cristiana y canciller alemana, Angela Merkel (CDU, por sus siglas en inglés) debatió el domingo sobre si el partido debería regresar a una agenda más conservadora una vez que se retire como presidenta de la formación política.  
El apoyo a su socio de la coalición socialdemócrata (SPD) alcanzó un mínimo histórico, según un sondeo publicado horas antes de que los dirigentes de la CDU y del SPD discutieran del futuro de sus partidos en reuniones a puerta cerrada.
Merkel anunció la semana pasada que dimitiría como líder del partido CDU en diciembre, terminando una era de casi dos décadas en la que cambió el partido gradualmente de la derecha al centro.
Su decisión fue consecuencia de dos votos regionales en los que el bloque de centro derecha de Merkel y el SPD de izquierda sufrieron sus peores resultados electorales en décadas, mientras que Los Verdes y Alternativa por Alemania (AfD), el grupo de extrema derecha, obtuvieron más apoyo.
El ministro de Salud, Jens Spahn, uno de los tres contendientes para reemplazar a Merkel como líder del partido, dijo que la CDU había debilitado su perfil al volverse demasiado centrista en los últimos años.
“Las partes deben diferir de la otra con más fuerza”, dijo Spahn al periódico Welt am Sonntag. “La forma en que vemos a las personas y la sociedad es fundamentalmente diferente de la de los socialdemócratas”, agregó.
Spahn es uno de los críticos más feroces de la decisión de Merkel en 2015 de recibir a más de un millón de refugiados, principalmente musulmanes de zonas de guerra en el Medio Oriente.
Spahn descartó una coalición con la Ley de Inmigración contra la Inmigración, y escribió en Twitter que la CDU no podía trabajar junto con un partido al que llamó anti-estadounidense y que, según dijo, idolatra a los autócratas rusos. También acusó a la AfD de querer revertir la integración europea y tolerar el antisemitismo dentro de sus filas.
El vicepresidente de la CDU, Armin Laschet, advirtió contra un movimiento de la CDU más hacia la derecha. “Estoy convencido de que tal cambio de política sería incorrecto”, dijo Laschet al diario Sueddeutsche Zeitung
La CDU debería seguir su curso centrista, agregó.
Hablando con los reporteros poco antes de la reunión de la junta de la CDU en Berlín, Laschet y la subdirectora de la CDU, Julia Kloeckner, sugirieron que los candidatos para suceder a Merkel se presenten en varias conferencias regionales en las próximas semanas.
La candidata con más probabilidades para suceder a Merkel es la secretaria general del partido CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien se espera adelante su candidatura en los próximos días.
El tercer candidato es Friedrich Merz, que se presentaría a un cambio hacia el conservadurismo de derecha respetuoso con los impuestos y favorable a los negocios que Merkel ha puesto en segundo plano.
La CDU parece estar dividida sobre su cuestión de liderazgo. Una encuesta de Emnid para Bild am Sonntag mostró que el 44 por ciento de los miembros del partido respaldaron a Merz y el 39 por ciento favoreció a Kramp-Karrenbauer. El apoyo para Spahn fue del 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario