viernes, 30 de noviembre de 2018

La Corte sudafricana rechaza frenar la reforma constitucional para expropiar la tierra

JOHANNESBURGO.- La Justicia sudafricana denegó hoy una petición urgente para frenar el proceso parlamentario de reforma de la Constitución que prevé hacerla más explícita respecto a la posibilidad de expropiar tierras sin compensación.

La solicitud urgente había sido interpuesta por el grupo de presión afrikáner Afriforum con el objetivo de que el próximo martes el Parlamento trate el informe final de la comisión legislativa encargada de estudiar el tema, con conclusiones favorables a reformar la Constitución.

El "lobby" afrikáner alega que el proceso de consulta pública previo a la elaboración de ese informe no se realizó correctamente.
En su dictamen y después de escuchar a las partes durante esta semana, el Tribunal Superior de la provincia del Cabo Occidental consideró hoy que no hay base para una petición urgente.
Aunque el rechazo de esta petición significa que el Parlamento -en el que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) tiene la mayoría- abordará la polémica reforma constitucional el próximo martes, el proceso judicial para determinar si el grupo de presión tiene razón o no en sus alegaciones continuará más adelante.
"Como el Parlamento ha enfatizado constantemente, la solicitud de Afriforum era desacertada, abusiva con el proceso judicial, prematura y con intención de silenciar al Parlamento y a miles de sudafricanos que han expresado sus opiniones a través del proceso de participación pública", señaló el órgano legislativo en un comunicado en el que celebró la decisión del tribunal.
En el texto, el Parlamento enfatizó también que la recomendación de reformar la Constitución atiende al "interés público" y a la necesidad de "abordar las injusticias del pasado infligidas en la mayoría de los sudafricanos".
El cambio constitucional afecta al artículo 25 de la Carta Magna y busca hacer explícito que la expropiación sin compensación sea una herramienta legítima para mejorar el desigual reparto de la tierra en Sudáfrica.
Estas políticas tratan de corregir un escenario en el que, pese a haber transcurrido casi medio siglo desde el fin oficial del sistema de segregación racial del "apartheid" (1994), la minoría blanca (10 % de la población) posee el 72 % del suelo en manos de particulares.
Indios y mestizos se adjudican el 15 % y la población negra (76 % en términos demográficos) solo poseería el 4 %, aunque estas cifras no son un indicador absoluto por no tener en cuenta, por ejemplo, el suelo cedido para áreas comunales negras, sin títulos de propiedad individuales adjudicados.
Desde su primera victoria en 1994, los distintos gobiernos del CNA han puesto en marcha, con muy poca efectividad, distintas recetas para revertir el escenario.
La defensa de la expropiación sin compensación y la reforma constitucional viene impulsada especialmente desde la extrema izquierda sudafricana, pero el gobernante CNA ha sumado su apoyo.
El propio presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ratificó el respaldo en agosto pasado, si bien aseguró que la expropiación es solo una medida más y que todo lo que se haga, pese al recelo de los mercados, no pondrá en peligro ni la seguridad alimentaria ni la debilitada economía sudafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario