domingo, 11 de noviembre de 2018

Arabia Saudí negocia recortar producción tras caer el precio del crudo por exenciones de EEUU

ABU DABI.- Arabia Saudí está analizando una propuesta que podría hacer que la OPEP y los productores de petróleo aliados reduzcan la producción en hasta 1 millón de barriles diarios, dijeron dos fuentes el domingo, en un momento en que el primer exportador del mundo está luchando contra una caída de los precios. 

Las fuentes dijeron que un eventual acuerdo dependería de factores como el nivel de las exportaciones iraníes después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Teherán, aunque concedió exenciones a los principales compradores de petróleo de Irán para seguir comprando petróleo a la república islámica.
Riad se sorprendió por las exenciones otorgadas a clientes como China e India, una medida que afectó los precios del petróleo, dijeron al menos tres fuentes del sector industriales y de la OPEP.
Ahora Arabia Saudí quiere actuar para impedir una caída de los precios, que se situaron por debajo de los 70 dólares por barril el viernes, y lidera las conversaciones para recortar la producción el año que viene, dijeron las mismas fuentes.
En virtud de un acuerdo que vence a finales de este año, la OPEP y los productores aliados acordaron reducir la producción en alrededor de 1,8 millones de bpd.
Pero los países terminaron recortando más la producción -en parte debido a cortes inesperados de suministro en Venezuela, Libia y Angola-, por lo que en junio pactaron limitar la reducción al nivel acordado, lo que supone restablecer una producción de alrededor de 1 millón de bpd.
La OPEP y sus aliados se reunirán en Viena del 6 al 7 de diciembre para decidir la política de producción para 2019.
“Hay una discusión general sobre esto (un recorte). Pero la pregunta es cuánto es necesario reducir en el mercado”, dijo una de las fuentes antes de una reunión de un comité de monitorización en Abu Dabi el domingo al que asistieron principales productores mundiales como Arabia Saudí y Rusia.
“Nadie esperaba las exenciones. Arabia Saudí quiere al menos poner un suelo a los precios del petróleo. Nadie quiere una caída libre en los precios”, añadió la fuente.
El viceministro de energía de Kazajstán, Magzum Mirzagaliyev, dijo a periodistas en la capital de Emiratos Árabes que Arabia Saudí estaba sugiriendo utilizar los niveles de producción de agosto-octubre como base para determinar los recortes.
El crudo Brent cayó el viernes un 0,7 por ciento a 70,18 dólares por barril, dejándose cerca del 3,6 por ciento en la semana y más del 15 por ciento en el actual trimestre.
Washington concedió exenciones de 180 días a ocho compradores de petróleo iraní: China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía. Según muestran los datos comerciales, este grupo absorbe las tres cuartas partes de las exportaciones de petróleo de Irán por mar.
El gobierno estadounidense ha prometido reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero y su presidente, Donald Trump, ha presionado a Arabia Saudí para subir la producción y enfriar los precios.
Las sanciones estadounidenses a Irán buscan frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán, así como disminuir la influencia de la República Islámica en Oriente Próximo, en particular en Siria, Yemen y el Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario