sábado, 24 de noviembre de 2018

Bolsonaro no devolverá venezolanos a su país pero controlará su ingreso en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, negó que los venezolanos que están refugiados en el estado fronterizo de Roraima serán devueltos a su país, pero aseguró que habrá un régimen de control para su ingreso.

“Ellos no son mercancía ni billetes para ser devueltos”, resaltó Bolsonaro durante un encuentro con la prensa tras participar en los actos conmemorativos del septuagésimo tercer aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Río de Janeiro.
Afirmó que no dejará “a su suerte” a los venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social de su país, pero indicó que habrá “un régimen de control” de entradas.
“Debe haber un régimen de control para esa gente que está huyendo del hambre y de la dictadura, pero también hay gente que no queremos en Brasil”, precisó.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen a raíz de la propuesta de un programa de devolución por parte del futuro gobernador de Roraima, Antonio Denarium, colega del ultraderechista en el Partido Social Liberal (PSL).
El empobrecido estado de Roraima se ha convertido en los dos últimos años en la puerta de entrada de miles de venezolanos que huyen vía terrestre de la crisis económica, social y política en su país y deciden instalarse en Brasil.
Las autoridades brasileñas estiman que entre 700 y 800 venezolanos cruzan diariamente a la localidad de Pacaraima, uno de los municipios más pobres de Roraima.
En agosto pasado, Pacaraima fue el escenario de protestas violentas por parte de la población local contra campamentos de inmigrantes venezolanos, a los que quemaron las tiendas de campaña donde dormían y sus objetos personales.
La tensión en ese municipio provocó que al menos 1.200 venezolanos decidieran regresar a su país y que el Gobierno brasileño reforzara las medidas humanitarias puestas en marcha meses atrás y enviara un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas para incrementar la seguridad.
Según datos oficiales, desde 2017 han entrado a Brasil 154.920 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, aunque algo más de la mitad, cerca de 80.000, ya han abandonado el territorio nacional.
Miles de ellos continúan en condiciones precarias en Boa Vista, capital del estado de Roraima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario