lunes, 5 de noviembre de 2018

Conte en Argel para animar la cooperación con Italia y preparar la conferencia sobre Libia

ARGEL.- El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, llegó hoy a Argel en una visita de trabajo, la primera a esta capital, centrada en la cooperación bilateral y en los preparativos para la conferencia internacional sobre Libia que se celebrará los próximos días 12 y 13 de noviembre en Palermo.

Fuentes diplomáticas explicaron que el jefe del Ejecutivo italiano tiene previsto extender a la presidencia argelina una invitación para que participe en dicha conferencia, a la que acudieran las partes enfrentadas en Libia, así como responsables europeos.


Conte, que solo estuvo unas horas en Argel, llegó a primera hora de la mañana y fue recibido a pie de escalerilla por su colega argelino, Ahmed Uyahia.
"Argelia e Italia están vinculados por el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, firmado en Argel el 27 de enero de 2003", explicó la nota de prensa oficial argelina.
Ambas partes aprovecharán la ocasión de este encuentro para realizar "un intercambio de información sobre las cuestiones de interés común en el Mediterráneo, el Magreb y el Sahel", agregó el texto sin otros detalles relevantes.
La visita de Conte a Argelia se produce apenas tres días después de la que el primer ministro realizó a Túnez, durante la que invitó al presidente de ese país, Beji Caïd Essebsi, al citado encuentro sobre Libia en Sicilia.

Argelia confirma su asistencia

Argelia asistirá a la cumbre internacional sobre el futuro de Libia que se celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre en la ciudad italiana de Palermo, anunció hoy el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.
En una rueda prensa ofrecida junto a su colega italiano, Giuseppe Conte, de visita oficial en Argel, el jefe del gobierno argelino precisó que el objetivo de su país es contribuir a hallar una solución "concreta y pacífica en Libia".
"Hemos decidido ayudar a los libios para que lleguen a una solución pacífica. La posición de Argelia apunta a sostener los esfuerzos de la ONU", precisó.
Además del conflicto en Libia, el encuentro entre ambos jefes de Gobierno giró en torno a la cooperación económica bilateral y la lucha contra la inmigración irregular en el Mediterráneo, agregó Ouyahia.
A este respecto, Conte logró de Argelia un compromiso para acelerar la repatriación de los argelinos que hayan llegado a Italia de forma irregular, pero no pudo convencer a Ouyahia para que se sume a la idea de crear centros de detención de migrantes en el norte de África.
"Todo argelino que se encuentre en Italia en situación ilegal será repatriado siempre que tenga documentación que demuestre que es realmente un ciudadano argelino", dijo Ouyahia antes de precisar que más de 40.000 argelinos viven actualmente en el territorio italiano en situación legal.
"Hay menos de 900 personas que se dice que están en situación de residencia ilegal y que son argelinos, pero hay también muchas personas de otros países del Magreb que van a Italia y que se presentan como argelinos", advirtió.
Y aunque aseguró que la cuestión de los centros de detención en el norte de África no fue abordada este lunes, insistió en la rueda de prensa que la solución al problema migratorio en el Mediterráneo no es "la instalación de campamentos sino cortar las fuentes de la migración ilegal".
El primer ministro italiano confío, por su parte, en que "el esfuerzo conjunto pueda asegurar nuevos avances en términos de mayor eficacia de los acuerdos ya vigentes".
"Por su posición geográfica, Italia y Argelia conocen bien la importancia de una gestión integrada de los fenómenos migratorios, que se fundamenta sobre los principios de responsabilidad compartida y de asociación entre los países de origen, tránsito y destino", declaró.
"Estamos muy satisfechos y estamos convencidos de que si seguimos trabajando juntos, podremos reforzar los resultados positivos que hemos alcanzado", dijo el primer ministro italiano antes de alabar igualmente la cooperación en materia de seguridad.
"Estamos muy satisfechos con la colaboración bilateral en este frente. una colaboración de amplio espectro que consideramos conveniente reforzar aún más para abordar eficazmente los retos comunes, como la lucha contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario