sábado, 24 de noviembre de 2018

Donald Tusk: la cumbre europea se celebrará aunque “nadie tiene razones para estar contento”

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que la cumbre para aprobar el acuerdo del Brexit se celebrará mañana tras las reticencias españolas, aunque reconoció que “nadie tiene razones para estar contento”.

“Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del ‘brexit’. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad”, indicó Tusk en su carta a los líderes de invitación a la cita, que afirmó que la cumbre empezará a las 9.30 hora local (8.30 GMT).
“Nos reuniremos mañana para finalizar y formalizar el resultado de las negociaciones del ‘brexit”, confirmó el político polaco.
Antes de enviar la carta de invitación, Tusk había informado a través de un portavoz que había hablado por teléfono con Sánchez y que tras la conversación veía “más cerca” que se celebrase la cumbre, en la que España no había confirmado aún su participación por las dudas que mantenía sobre el trato a Gibraltar en el acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, habló igualmente con Sánchez y, tras la conversación, aseguró en Twitter que “la solidaridad, la determinación y el diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea”.
Tusk dejó claro en su misiva que, durante las negociaciones, “nadie ha querido derrotar a nadie” y que “todos buscábamos un acuerdo bueno y justo”.
“Creo que finalmente hemos logrado el mejor compromiso posible”, concluyó.
Posteriormente, el presidente del Gobierno español anunció en rueda de prensa que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios en Bruselas y votará a favor del “brexit”.
En la cumbre de mañana, Tusk pedirá a los 27 países que permanecerán en la UE tras la marcha del Reino Unido, fijada para el próximo 29 de marzo, que respalden el acuerdo de retirada y aprueben la declaración política negociada con Londres con directrices sobre cómo será su relación en el futuro, cuando sea un Estado tercero.
A continuación, los Veintisiete se reunirán con la primera ministra británica, Theresa May, para “considerar de forma conjunta los próximos pasos”.
May se reunió hoy a las 18.00 hora local (17.00 GMT) con Juncker en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario